Tu negocio

Aprende a solicitar el Drawback desde la web de la Sunat

La restitución se abone directamente a la cuenta del exportador, dejando atrás el sistema de entrega de notas de crédito y/o cheques.

>LEE : Guía básica: ¿Qué es el Drawback?

Comparte

Publicado 30 de Junio

Drawback página web sunat
Drawback página web sunat Drawback página web sunat

El Drawback es la devolución, total o parcial, de los aranceles pagados en la importación de insumos utilizados en la producción del producto final exportado. Es decir, para producir el producto A que será exportado, es necesario traer los insumos B. Entonces, con el Drawback, el exportador recibe la devolución de los aranceles pagados por los productos B.

>LEE (para más detalles sobre el Drawback): Guía básica: ¿Qué es el Drawback?

Para acelerar el proceso, la Sunat ha implementado, mediante su página web, el registro electrónico de la solicitud de restitución de derechos arancelarios.

Esta herramienta es beneficiosa ya que este nuevo sistema permite que la restitución se abone directamente a la cuenta del exportador, dejando atrás el sistema de entrega de notas de crédito y/o cheques. Además, todo se hace en un menor tiempo. Por ejemplo, con el sistema anterior en las aduanas de provincia la entrega del cheque podría demorar hasta 15 días, debido a que su emisión estaba centralizada en Lima.

¿Cómo se hace?

  1. Ingresas con tu RUC y clave sol a la oficina virtual de la Sunat, sistema de despacho aduanero.
  2. Seleccionas la opción Drawback en el portal del contribuyente de Sunat. Luego la opción solicitud y ‘solicitud de restitución’.
  3. Creas una nueva solicitud, llenas el formulario virtual indicando todos los datos de la producción solicitados.
  4. Seleccionas deducción de insumos, con los datos de la factura correspondiente.

Para ver un video tutorial, ingresa acá.

¿Qué se necesita para solicitar el Drawback por la web?

Para el uso del Drawback Web, el exportador deberá contar con su RUC, Clave SOL y no tener la condición de “No Habido”.

Además, deberá contar con una cuenta del sistema financiero nacional vigente en moneda nacional registrada con el número de su Código de Cuenta Interbancaria -CCI en el Portal del Operador de la página web de la Sunat (www.sunat.gob.pe).

Sunat  ha desarrollado el Manual del usuario y tutoriales de Drawback Web, que puede ser consultado en la siguiente dirección: http://www.sunat.gob.pe/operatividadaduanera/sda/tutoriales-sda.html

>LEE: Guía básica: ¿Qué es un arancel?