PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tu negocio

Aprende a elaborar el presupuesto anual de tu empresa

Publicado el 10 de Enero

Foto referencial: freepik

Aprende a elaborar el presupuesto anual de tu empresa

Gran parte del éxito de las empresas se basa en tener sus cuentas claras y para ello se debe preparar un presupuesto. ¡Aprende cómo elaborar uno con los siguientes consejos!

Una empresa seria debe contar con un presupuesto bien estructurado y con estimaciones sólidas, pues todo esto le servirá como guía para alcanzar sus objetivos a lo largo del año.

>LEE: Seis pasos para iniciar un negocio con éxito este 2020

Gran parte del éxito de las empresas se basa en tener sus cuentas claras y para ello se debe preparar un presupuesto. Aprende cómo elaborar uno con los siguientes consejos:

1. Determina los gastos fijos y variables

Tener en detalle todos los gastos es vital para elaborar un presupuesto. Si tienes datos históricos de los últimos dos años, úsalos como referencia ajustándolos a variables como la inflación o tipo de cambio. La mayoría de veces los gastos fijos son los mismos y corresponden a los salarios, alquiler, seguros, etcétera; mientras que los variables dependen del nivel de ventas. 

2. Establece los objetivos de venta y ganancia

Una vez calculados los gastos, define el nivel de ventas para poder proyectar el margen de utilidades. Se debe definir metas específicas y realistas. Para ello, planifica campañas comerciales como San Valentín, inicio de clases, Día de la Madre, Fiestas Patrias y Navidad (cuando las ventas aumentan), para obtener la mayor rentabilidad posible.

3. Detalla el monto de inversión a ejecutar

Si para aumentar el nivel de ventas estás contemplando realizar una inversión en inventarios o en infraestructura y equipo, esta debe estar incluida en el presupuesto. Si piensas recurrir al sistema financiero, considera el cronograma y montos de pagos a lo largo del año para cumplir con este compromiso financiero.

4. Actualiza el presupuesto periódicamente

Este documento es la hoja de ruta de tu empresa. Los datos y previsiones deben ser revisados cada cierto tiempo y comparados con los resultados obtenidos por la empresa al final de cada período de tiempo establecido. Así se podrán identificar posibles ajustes y correcciones en el presupuesto que permitirán lograr los objetivos establecidos.

>LEE: Emprendimiento: once errores que podrían acabar con tu startup

emprendedoresempresaspresupuestogastosnegocios

Noticias relacionadas