Tu negocio

Cuatro alternativas para financiar el crecimiento de tu startup

Es importante conseguir más financiamiento para cubrir el total o una parte de las cosas que necesita una startup. ¡Toma nota de las siguientes recomendaciones!

Iniciar un emprendimiento tiene muchas altas y bajas, como, por ejemplo, encontrar un buen equipo multidisciplinario que pueda complementarse, saber aceptar las caídas y levantarse cuando sea necesario, siempre y cuando no se pierda el objetivo.

>LEE: Startups peruanas: ¿Qué características tienen y cómo iniciar una?

A ello también debe sumarse el hecho que mientras va creciendo la startup, hay un mayor aumento de las oportunidades para contratar personal, mejorar o producir un nuevo producto o servicio.

Además, es importante conseguir más financiamiento para cubrir el total o una parte de las cosas que se necesitan. Esta es una de las fases más importantes porque los emprendedores deben enfocarse en su crecimiento, así como en incrementar beneficios y ventas. A propósito de esto, Javier Salinas, director de Emprende UP, brinda cuatro recomendaciones para financiar el crecimiento de una startup.

1. Fondos del Estado

Gracias a los programas del Estado para promover el emprendedurismo en el Perú, los emprendedores tienen la posibilidad de obtener fondos no reembolsables como, por ejemplo: Innóvate Perú, Concytec, Startup Perú, entre otros.

2. Crowdfunding o plataformas de financiación colectiva

A través de una plataforma online, los emprendimientos pueden conseguir la financiación que necesitan más allá del dinero de amigos o familiares. Gracias a esta red de financiación se puede llegar a un gran número de personas. Recordemos que la regulación en el Peru todavía tiene pendiente la aprobación del crowdfunding financiero, sin embargo los emprendedores sociales pueden recurrir al micromecenazgo.

3. Angel investors o ángeles inversionistas

Son personas naturales, grupos o empresarios que apuestan por nuevos proyectos o ideas de emprendimiento atractivas y que tienen potencial, pero que también son conscientes que invertir en ellos puede ser un alto riesgo. Es importante precisar que al contar con este tipo de inversión también se agrega un alto valor de contactos y experiencia que puede aportar un ángel inversionista. Recordemos que un inversionista ángel es mucho más que recursos financieros.

4. Capital riesgo o Venture Capital

Los fondos de inversión, a diferencia de las redes de ángeles, funcionan bajo una estructura, un reglamento, tienen un tiempo de inversión y uno de desinversion, establecen parámetros. Estos solo invierten en una etapa de escalamiento, es decir cuando el emprendedor necesita expandirse a nuevos mercados o, eventualmente, atender un nuevo segmento que complementa su propuesta actual.

>LEE: Startups peruanas: ¿Qué características tienen y cómo iniciar una?