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ACOMO: seis recomendaciones para manejar las finanzas de tu empresa durante la emergencia

Publicado el 29 de Abril

Archivo: ACOMO

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Sandra Chimoy, CEO de ACOMO, plataforma digital de cambio de divisas, comparte 6 consejos para las empresas sobre el adecuado manejo de sus finanzas en tiempos de cuarentena.

Debido a la cuarentena dispuesta por el gobierno para frenar el avance del coronavirus, se hace muy importante una correcta administración de la economía familiar y de las finanzas de los negocios, en el caso de los emprendedores.

A propósito de esto, toma nota de estos seis consejos para manejar las finanzas de tu empresa que comparte Sandra Chimoy, CEO de ACOMO, plataforma digital de cambio de divisas.

1. Establece un plan de continuidad

Debido al estado de emergencia muchas actividades están paralizadas; no obstante, ya se prevé una apertura parcial de actividades productivas. Además, los restaurantes y servicios afines podrán reanudar sus labores desde el próximo 04 de mayo a través de delivery, según anunció la ministra de la Producción, Rocío Barrios. Cabe indicar que los restaurantes seleccionados para continuar con sus actividades deberán cumplir con un protocolo de bioseguidad.

Por ello es importante estar preparados para reiniciar actividades salvaguardando la salud de los colaboradores, resaltó Sandra Chimoy. Así, el plan de continuidad en las empresas debe considerar reducción temporal de actividades no prioritarias, para reducir gastos y evitar la afluencia en oficinas y planta, así también se puede considerar cambios en canales de ventas, apostando sobre todo a canales online, puesto que la venta presencial estará limitada por un tiempo para frenar el avance del COVID-19 (coronavirus).

2. Consulta con los especialistas la mejor oportunidad para realizar operaciones de cambio

Si tienes una empresa con ingresos o egresos en dólares, es importante que estés bien asesorado para conocer la tendencia del precio del dólar, por ende, el mejor momento para comprar o vender dólares. A propósito de esto recuerda que ACOMO cuenta con especialistas que monitorean el mercado para poder brindarte el mejor precio para tus operaciones de cambio, generándote ahorros importantes frente a alternativas tradicionales, con seguridad y conveniencia, ya que es un servicio online que puedes usar en cualquier momento a través de transferencias bancarias.

3. Construye un flujo de caja proyectado (Cash Flow Forecast)

El flujo de caja es una herramienta importante en el manejo básico de las finanzas de la empresa, y, en las actuales circunstancias, cobra mayor relevancia. Si no cuentas con uno, puedes hacerlo rápidamente considerando los ingresos y egresos más importantes de tu empresa, proyectándolos en un horizonte de tiempo mensual idealmente hasta cierre de año. No obstante, para iniciar, puedes proyectar a partir de la fecha los siguientes 3 meses, dividiéndolo semanalmente o incluso diariamente para un mejor seguimiento. Esta herramienta te dará un panorama claro de cuánto podrían verse afectados tus ingresos y cuál sería la capacidad de cubrir tus obligaciones (egresos) en el periodo de tiempo analizado (proyección), asimismo ayudará a ver cuáles de ellas son prioritarias y cuáles se podrían diferir.

Finalmente, el flujo de caja te servirá para colocar metas de saldo de caja ya sea diario, semanal o mensual para poder obtener un fondo de contingencia. 

4. Revisa tus inventarios

Si tienes las posibilidades de seguir produciendo y vendiendo, es clave que monitorees tus inventarios de cerca para poder reabastecerte con anticipación y garantizar la continuidad de tus operaciones, sin caer en la excesiva compra de suministros que finalmente generen gastos innecesarios, señaló Sandra Chimoy, CEO de ACOMO.

5. Optimiza tu capital de trabajo (working capital)

Para mantener operativa tu empresa necesitas de tus proveedores y de tus clientes, por lo tanto, es necesario llegar a un buen acuerdo con ambos para, en la medida de lo posible, ampliar los plazos de pago de tus facturas o reducir los días de crédito de tus ventas para mantener mayor liquidez. Para optimizar tu capital de trabajo, también puedes acudir a instituciones financieras o a las fintech de factoring para adelantar la cobranza de tus facturas a cambio de un porcentaje descontado o para posponer el pago de tus facturas de proveedores a cambio de una tasa de interés.

6. Revisa y aplica a los paquetes de ayuda financiera establecidos por el Gobierno

A la fecha el Perú es uno de los países que ha tomado importantes medidas económicas equivalentes a 12% del PBI, para soportar a los negocios afectados por el periodo de pandemia. Entre ellas se encuentran Planilla 35%, FAE Mype y Reactiva Perú, con las cuales las empresas pueden recibir subsidios para sus planillas y financiarse para obtener capital de trabajo a tasas menores a las usuales. Sandra Chimoy, CEO de ACOMO recordó que el gobierno ya indicó que el fondo de ayuda para las microempresas se ampliará de 300 millones a 800 millones de soles (un incremento de S/ 500 millones), a fin de superar el impacto generado por el coronavirus.

Ten en cuenta

No obstante, tener estrategias financieras claras es clave para superar con éxito los retos que se presentan actualmente, y es mejor si se incluyen alternativas tecnológicas y seguras que brindan importantes beneficios como las fintech, tal es el caso de ACOMO, sostuvo su CEO Sandra Chimoy.

Recuerda, en la actual coyuntura, dominada por la pandemia del coronavirus, la situación de las empresas varía de acuerdo a su actividad.

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