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Accountability: ¿Qué es y cuál es su importancia en las organizaciones?

Publicado el 15 de Octubre

Foto: Difusión

Este término tiene que ver con la forma en la que tomamos decisiones en la organización. ¡Descubre con qué objetivo! 

A pocos meses de culminar el año, las empresas comienzan a evaluar sus resultados anuales y plantear nuevos objetivos para el próximo periodo. Es así como, en búsqueda de mejoras, se encuentran con términos como el “Accountability”, una palabra que tiene que ver con la forma en la que tomamos decisiones en la organización con el objetivo de cumplir un propósito, afirmó Ricardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Grupo Mayo.

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¿En qué consiste el accountability y cómo lograrlo?

Para lograr esto, es fundamental preguntarse cuáles son los principales factores que influyen en el desarrollo de una empresa. Más allá de pensar en los resultados, es importante analizar el proceso, y con ello, a las personas que están al mando de que estos se cumplen.

Cómo cumplir los objetivos organizacionales 

  • El elemento clave para cumplir los objetivos organizacionales es entender el trasfondo de cada uno de ellos, y plantear acciones propicias para cumplirlos, señaló Ortiz.
  • Una vez establecido ello, es necesario asignar roles y responsabilidades sobre las decisiones clave, además de delegar nuevas obligaciones a colaboradores con más años de experiencia, esto les posibilitará escalar posiciones e incrementar su productividad. 

¿Qué dicen los trabajadores?

Según un último estudio de Deloitte Perú, el 64% de trabajadores valora el aprendizaje frente a una compensación económica, y el 22% indica que las compañías se están preocupando cada vez más por potenciar las habilidades de sus empleados.

Motivación y compromiso

Ricardo Ortiz sostuvo que iniciar el camino hacia un accountability real requiere de personas motivadas y comprometidas con su trabajo. Aquellas empresas que no tengan inculcadas estas prioridades, seguramente tendrán a la mayoría de sus profesionales desmotivados o sintiendo un futuro incierto. 

En el caso de las agencias de publicidad y marketing, es sumamente importante comenzar a trabajar en este nuevo concepto, pues constantemente se busca generar talento capaz de retarse a ellos mismos, trazarse metas e ir avanzando hasta alcanzarlas.

Las agencias de publicidad necesitan que sus colaboradores sepan autogestionarse. Esto quiere decir que los profesionales, al liderar sus proyectos, deben ser capaces de tomar decisiones y dar a conocer de manera transparente y oportuna sus resultados, sean positivos o negativos.

Ello dependerá del manejo interno de la agencia, pero sobre todo, de la propia madurez, actitud y responsabilidad del colaborador. En las agencias queda la misión de contar con verdaderos líderes que sepan delegar y asumir la formación de nuevos talentos. Especialistas competitivos, listos para continuar creciendo en una línea de carrera, concluyó el Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Mayo.

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