Tecnología

Visa previene millonario fraude usando Inteligencia Artificial

La tecnología Visa Advanced Authorization (VAA) es una herramienta integral de administración de riesgos.

La empresa de servicios financieros Visa, a través la Inteligencia Artificial (AI), ha ayudado a instituciones financieras a evitar un fraude anual estimado en 25 mil millones de dólares. Esto convierte a la firma en el ecosistema de pagos globales más seguro para los comercios y los consumidores, aseguró.

>LEE: Tarjetas de crédito: ¿Cómo usarlas de manera segura y responsable?

La tecnología Visa Advanced Authorization (VAA) es una herramienta integral de administración de riesgos. La finalidad de esta herramienta es supervisar y evaluar las autorizaciones de transacciones en la red global de pagos de Visa; esto ayuda a las instituciones financieras a identificar y responder rápidamente a patrones y tendencias de fraudes emergentes.

Visa procesó más de 127 mil millones de transacciones entre comercios e instituciones financieras en VisaNet el año pasado, y empleó IA para analizar el 100 % de las transacciones, cada una en aproximadamente un milisegundo, de modo que las instituciones financieras puedan aprobar compras legítimas a la vez que identifican y previenen rápidamente las

“Uno de los desafíos más difíciles en los pagos es separar las transacciones buenas, realizadas por los tarjetahabientes, de las malas, intentadas por los estafadores, sin añadir fricción al proceso”, señaló Melissa McSherry, vicepresidenta sénior y directora global de Productos y Soluciones de Datos de Visa.

“Visa fue la primera red de pago en aplicar la IA basada en redes neuronales en 1993 para analizar el riesgo de las transacciones en tiempo real, y el impacto sobre el fraude fue inmediato. Al lograr el equilibrio adecuado entre la experiencia humana y la innovación tecnológica, seguimos desarrollando nuestras capacidades a medida que los nuevos avances de la IA amplían el campo de lo que es posible”, anotó.

>LEE: Ciberataques: vulnerabilidades de software se han vuelto la principal preocupación de empresas