Tecnología

Cuatro universidades peruanas desarrollarán envases biodegradables con residuos vegetales

Descubre qué centros superiores desarrollarán nuevos métodos de fabricación de material biodegradable como alternativa sostenible. 

Cuatro universidades de diversas regiones del Perú desarrollarán nuevos métodos de fabricación de material biodegradable que pueda reemplazar al plástico a partir de elementos vegetales, anunció el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

>LEE: Cinco tips para que tu oficina se vuelva ecológica

Estos centros de estudios superiores son:

1. Universidad Nacional Agraria-La Molina

Desarrollará el proyecto “Obtención de nanocristales de celulosa como insumo en la elaboración de plásticos biodegradables, con hongos filamentosos a partir de residuos de lignocelulosa”, con un financiamiento de S/ 297,950.

Esta propuesta se basa en el uso de nanomateriales como los nanocristales de celulosa derivados de recursos renovables como la lignocelulosa. Se muestra promisorio ya que presenta propiedades deseables como baja densidad, alta resistencia mecánica y biodegradabilidad.

2. Universidad Nacional de San Martín

Este centro superior ubicado en la región San Martín ejecutará el proyecto “Viabilidad técnica de envases biodegradables automontables a partir del seudotallo del plátano como alternativa ecológica a las bolsas almacigueras”. La iniciativa ha recibido una subvención por S/ 350,000.

Lo que se busca es reemplazar a las bolsas  de plástico que se usan en la propagación de plantones frutícolas y forestales. Al ser un producto orgánico, el proceso de degradación o descomposición  se produce en aproximadamente tres meses.

3. Universidad Nacional de Ucayali

Tiene el proyecto “Aprovechamiento de los residuos sólidos de la industria de aceite de palma para fabricación de envases biodegradables para uso ornamental y agroforestal”. Recibirá S/ 480,000, a fin de desarrollar una metodología para aprovechar los residuos de la industria.

4. Universidad “José Carlos Mariátegui” de Moquegua

Desarrollará el proyecto “Elaboración de empaques biodegradables a partir de la cáscara de tuna (Opuntia ficus indica) y corona de piña (Ananas comosus)”. Una oportunidad para aprovechar estos residuos sólidos no aprovechados. La casa de estudios ha logrado una subvención por S/ 97,651.

>LEE: Diez startups consolidadas en Perú y con potencial de crecimiento internacional