Tecnología

¿Cómo la tecnología puede elevar la productividad de los colaboradores?

En la actualidad, varias aplicaciones ayudan a mejorar la gestión del talento en las organizaciones, haciendo que la empresa y sus colaboradores interactúen.

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Publicado 25 de Septiembre

La empresa que provee de softwares especializados para la gestión de negocios, desarrolla un sistema integrado en el que se gestione el talento. (Foto: Pixabay)
La empresa que provee de softwares especializados para la gestión de negocios, desarrolla un sistema integrado en el que se gestione el talento. (Foto: Pixabay) La empresa que provee de softwares especializados para la gestión de negocios, desarrolla un sistema integrado en el que se gestione el talento. (Foto: Pixabay)

El uso de la tecnología no solo hace que el trabajo se realice de una manera más rápida y exacta, sino que ayuda a mejorar la gestión del talento en las organizaciones. La introducción de softwares especializados para dicha función ayuda a que los procesos como reclutamiento, evaluación de desempeño, capacitación, línea de carrera y desarrollo en el área de Recursos Humanos, sean más eficientes.

Gracias a esta herramienta tecnológica, se mejora las habilidades, conocimientos y competencias entre los colaboradores, con el fin de elevar su productividad en el día a día de su trabajo. Asimismo, gracias a plataformas que operan de forma similar a las redes sociales, permite la interacción entre de los trabajadores.

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¿Por qué implementar estos softwares?

Gonzalo Núñez, gerente de Soluciones de Ofisis, empresa que provee de softwares especializados para la gestión de negocios, recomendó en el portal Aptitus que toda empresa debe desarrollar un sistema integrado que gestione el talento para dinamizar el ciclo de vida de un colaborador; así se obtendrán indicadores para tomar acciones a corto y largo plazo, además de fortalecer su relación con el trabajador.

Aplicaciones que elevan la productividad

Caudata. Sistema de gestión de nómina que ayuda a las empresas a reducir hasta en un 80% el tiempo requerido para gestionar su talento humano. “La idea es que los coordinadores o jefes de nómina encuentren en nuestra herramienta una solución a la distribución eficiente de los turnos y descansos de sus empleados, con un cálculo exacto de las tarifas según lo estipulado por la ley laboral colombiana”, dijo William García Muñoz, líder del proyecto, de Bucaramanga.

Likeparrot. Habilita un canal de comunicación entre los clientes y los miembros de la empresa, con un sistema de chat y envío de archivos. “Somos una solución de atención en línea para que las empresas atiendan en tiempo real a su clientela desde Internet”, explicó Edwin Ariza Cáceres, director de esta iniciativa.

Kaumer Dealer. Es un software de punto de venta y administración de negocios en la nube, que ayuda a los comerciantes a organizar sus negocios rápida y fácilmente. “Control de inventarios, ventas y facturación son procesos que se pueden optimizar con Kaumer Dealer. Nuestro propósito es gestionar mejores prácticas empresariales con las TIC”, mencionó Abdo Barrera Contreras, director del proyecto, en Valledupar.

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Casos

Unicón, líder en producción de concreto premezclado. Implementó un software de capital humano para alinear la cultura de la empresa entre sus colaboradores. Automatizó sus procesos (evaluaciones de desempeño, reclutamiento y comunicaciones internas) y en términos de capacitación gestionó las solicitudes mediantes flujos de trabajo y canales de adiestramiento presencial y virtual.

Visa-Net Perú. A parte del software Office 365, que permite una mayor integración a los colaboradores, posee Yammer, una red social similar a Facebook para saber lo que acontece en la empresa. “Los resultados no se hicieron esperar. En la primera semana, el 90% de los  colaboradores ya participaba activamente. Además, ya contábamos con más de 1,000 documentos compartidos, y, en tan solo 5 meses, se incrementó el reconocimiento de los trabajadores en 416% y la colaboración entre equipos en 30%”, dijo Annarita Nieri, gerente de la División de Capital Humano y Satisfacción de Clientes de esta compañía.

La Positiva Seguros. Se ha convertido en la primera empresa peruana en adoptar la plataforma de comunicación corporativa Workplace con soporte de Facebook. Se enfoca en mejorar la experiencia del cliente. Alfonso Navarro, gerente de Transformación Digital, señaló que después de cuatro meses de implementarla, la aseguradora cuenta ya con el 83% de sus colaboradores activos, interactuando semanalmente en la plataforma.

Facebook Workplace usa populares recursos como el News Feed, los grupos, el chat y las transmisiones de video en directo, para ayudar a las empresas a construir conexiones entre sus empleados y aumentar la productividad. Funciona desde un ordenador o teléfono móvil, dándoles voz a todos los trabajadores y transformando la forma de trabajar y la toma de decisiones.

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