Tecnología

Sunat: Masificar el comprobante electrónico es fundamental para la transformación digital

Claudia Suárez, superintendente nacional de Sunat, sostuvo que, aunque la tecnología nos hará más eficientes en ampliar la base tributaria, todos los ciudadanos se tienen que involucrar en este proceso.

La transformación digital es un gran aliado y una herramienta para cambiar el comportamiento del contribuyente hacia el cumplimiento de sus obligaciones tribiutarias, afirmó Claudia Suárez, superintendente nacional de Sunat.

>LEE: Campaña de Impuesto a la Renta recaudó S/ 4,900 millones

Durante su participación en el CADE Digital consideró que masificar el comprobante de pago electrónico es fundamental en el proceso de transformación digital, pues le facilitará al ciudadano el cumplimiento de sus compromisos tributarios.

Sostuvo que, aunque la tecnología nos hará más eficientes en ampliar la base tributaria, todos los ciudadanos se tienen que involucrar en este proceso y pedir su comprobante de pago, ya que su poder es irremplazable.

Suárez señaló que el objetivo del ente recaudador es que el contribuyente cumpla con sus obligaciones tributarias, así como mejorar la interacción con sus usuarios y los sistemas de control. “Queremos que la administración tributaria tenga un giro distinto”, subrayó.

Destacó el ahorro que permite Sofía, un asistente digital (o chatbot) que busca reducir gradualmente el número de consultas vía canales tradicionales.

>LEE: Facturas electrónicas: Recomendaciones para integrarse al sistema OSE