Tecnología

Perú tiene mercado para las startups: ¿Qué oportunidades ofrece la minería?

Lo afirmó Daniel Soares, jefe corporativo de Innovación en Nexa, empresa global de minería, quien explicó que por ello buscan nuevas tecnologías y emprendedores que puedan ser apoyados.  

En el Perú todavía hay una oportunidad muy grande para que las startups se desarrollen y creen soluciones enfocadas en sectores como la minería, afirmó Daniel Soares, jefe corporativo de Innovación en Nexa, empresa global de minería.

>LEE: ¿Qué tan escalable tiene que ser una Startup para ser considerada exitosa?

“Hay una oportunidad para las startups, hay un mercado muy grande. (...) El tema de la innovación está empezando, no hay duda que hay un mercado muy grande para ser desarrollado en el Perú ”, sostuvo, en conversación con PQS, al indicar que por eso están buscando nuevas tecnologías y emprendedores que puedan ser apoyados.  

Es por ello que Nexa, a través de su programa Mining Lab Challenge, empezó la búsqueda de las mejores ideas de negocio que ofrezcan soluciones tecnológicas e innovadoras, que aporten al desarrollo tecnológico y socioambiental del país y puedan contribuir al desarrollo de los sectores minero y metalúrgico. Así, se apoyará a startups a través de financiamiento y asesoría para el desarrollo de sus propuestas, sean para escala piloto o industrial.

Soares resaltó que el Perú tiene un mercado muy fuerte en materia de minería y, por tanto, hay oportunidades para los emprendedores que, a través de sus startups, quieran trabajar soluciones a favor del sector. 

Este año, el programa MiningLab Challenge busca startups que respondan a las áreas de:

  • Energía
  • Desarrollo Local y Social
  • Desarrollo económico
  • Socioambiental
  • Protagonismo juvenil
  • Gestión pública y participación social
  • Concentración Mineral
  • Economía Circular
  • Gestión de efluentes y de agua

"Estamos acá para fomentar el área de la innovación, hay una apuesta muy fuerte de Nexa por generar la minería del futuro", señaló Daniel Soares. Aseguró que las startups pueden apoyar a la minería de varias formas, por ejemplo, trayendo nuevos tipos de combustible, energías renovables o mejorando los procesos de las empresas del sector.   

Aprende más

A través de la convocatoria Mining Lab Challenge, hubo 406 startups inscritas entre Perú y Brasil, de las cuales 38 fueron seleccionadas para presentar sus proyectos y finalmente se alcanzó a trabajar con 12 proyectos.

El año pasado fueron tres startups peruanas las beneficiadas y actualmente colaboran con Nexa en sus zonas de influencia a nivel nacional e internacional. Se tratan de E3Min, que fue seleccionada en la categoría Concentración Mineral, 4HelixLabs por Automatización y Geoinnovación, que fue elegida en la categoría Internet de las Cosas.

Nexa busca desarrollar una minería inteligente, por lo que apuesta por soluciones tecnológicas innovadoras. MiningLab Challenge tiene como propósito acelerar dichas ideas disruptivas, esperando contribuyan al crecimiento del sector. Si deseas más información puedes hacer click en el enlace.

>LEE: Startups: Conoce las 5 tendencias para iniciar emprendimientos digitales en Perú

>LEE: Diez startups consolidadas en Perú y con potencial de crecimiento internacional