Tecnología

Sistema financiero de las Fintech podría ser regulado

Presentan proyecto de ley en el Parlamento que busca minimizar los fraudes financieros y el lavado de activos en el país a través de las plataformas digitales.

Comparte

Publicado 21 de Septiembre

Un proyecto de ley que busca regular las Fintech en el Perú, con el fin de proteger los intereses de los usuarios, fue presentado el pasado martes 18 de setiembre en el Congreso.

>LEE: ¿Qué es una fintech y cuál es su rol en el sector financiero?

La propuesta busca beneficiar a las personas que emplean la tecnología financiera y desarrollar normas que minimicen los fraudes financieros, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Otro de los objetivos es darles a los usuarios un escenario regulado que proteja sus actividades en dichas plataformas digitales.

El proyecto de ley plantea incrementar la competitividad del país para alcanzar un crecimiento económico sostenido, que genere empleos de calidad e integre exitosamente al Perú en la economía global.

Asimismo, la iniciativa se compromete a promover y lograr la formalización de las actividades y relaciones económicas en todos los niveles.

De acuerdo con la propuesta, el Estado garantizaría un marco legal que promueva la formalización y la competitividad de la actividad económica. También procurará una simplificación administrativa eficaz y continua, y eliminará las barreras de acceso y salida al mercado.

Además, promoverá una mayor competencia en los mercados de bienes y servicios, financieros y de capitales.

Esta iniciativa legislativa, presentada por la congresista Lourdes Alcorta, brindará a los usuarios un escenario regulado que  los protegerá cuando usen plataformas digitales.

¿Qué es una Fintech?

Se conoce como Fintech a los emprendimientos tecnológicos que brindan un tipo de servicio financiero como envío de dinero, pago de servicios, cajas de cambio, entre otros.

Una de las características más importantes de las fintech es que crean mayor inclusión financiera, además constituyen un modelo de negocio que permite atender a todos los usuarios sin excepción.

>LEE: Cuatro claves para saber si una fintech es confiable