Tecnología

Semana Santa: Cómo viajar seguro gracias a internet de las cosas y la inteligencia artificial

Hoy en día, existen distintas opciones para prevenir robos y mantenerse seguros y así lograr una experiencia grata mientras se viaja.

Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú, comparte algunos datos importantes para que, gracias a la inteligencia artificial y al internet de las cosas, se pueda evitar robos y tener un viaje seguro.
Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú, comparte algunos datos importantes para que, gracias a la inteligencia artificial y al internet de las cosas, se pueda evitar robos y tener un viaje seguro. Semana Santa: Cómo viajar seguro con internet de las cosas e inteligencia artificial

Semana Santa es la excusa perfecta de muchos peruanos para realizar viajes cortos dentro o fuera del país, solos o con familia. En estas fechas, la seguridad no debe ser olvidada por quienes decidan tomarse unas vacaciones, ya que si no están atentos pueden ser víctimas de robos, más aun sabiendo que los ladrones y “ciberladrones” aprovechan para perpetrar sus delitos.

>LEE: Semana Santa: Cieneguilla, Asia y Punta Hermosa son los distritos con más demanda para alquilar inmuebles

Hoy en día, existen distintas opciones para prevenir robos y mantenerse seguros y así lograr una experiencia grata mientras se viaja. Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú, comparte algunos datos importantes para que, gracias a la inteligencia artificial y al internet de las cosas, se pueda evitar robos y tener un viaje seguro. 

1. Integrar seguridad dentro de tu casa

Gracias a la inteligencia artificial y al internet de las cosas, es posible acceder remotamente a cámaras de sistemas de vigilancia que se pueden activar mientras no nos encontramos presentes. Las prácticas más usadas son colocar cámaras dentro de la propiedad y que pueden ser controladas desde el celular y así saber siempre que está pasando.

2. Llama a tu entidad bancaria y dales una alerta.

Si realizas un viaje fuera del país es importante que realices una llamada a la entidad bancaria de la tarjeta que usarás en el extranjero. “Dando un aviso al banco y haciéndoles saber en el país que te encontrarás, evitas que la tarjeta sea bloqueada si la usas para alguna compra o transacción. Las entidades bancarias suelen usar la inteligencia artificial para conocer los movimientos de las personas; si esta hace una compra que no es usual, proceden, por seguridad, a realizar el bloqueo”, comentó Sukni. 

3. Descarga el mapa del lugar en el que estarás

Muchos de los usuarios no tienen acceso a datos móviles cuando se encuentran fuera del país, es por eso que siempre se recomienda descargar algún mapa para poder ubicarte dentro del lugar. De esta manera, podrás mantenerte ubicado siempre y evitarás los gastos extras de pagar un servicio de roaming.

4. Mantén tus documentos contigo

Tu pasaporte, documento de identidad, pasaje y reserva de hotel son cosas que siempre debes llevar contigo cuando viajas al extranjero. “El robo o suplantación de identidad es algo común realizado por ladrones en todo el mundo, para poder proteger estos datos y administrarlos de una manera segura es siempre tenerlos a la mano, así evitarás ser víctima de una suplantación”, menciona Sunki.

5. Usa WiFi de manera segura

Es usual que los turistas estén conectados constantemente a redes WiFi públicas de diferentes establecimientos en sus viajes. Sin embargo, esta acción podría exponer su información a crackers dedicados a estafas y robos virtuales. Por ello, Sukni recomienda optar por la seudonimización, la anonimización y el cifrado de datos al realizar operaciones bancarias, exponer datos personales y/o contraseñas y realizar compras virtuales.

>LEE: Semana Santa: ¿Cuáles son los destinos preferidos por los viajeros?