PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tecnología

Recuperación verde: Tecnología para la eficiencia energética

Publicado el 11 de Julio

Foto: difusión

Recuperación verde: Tecnología para la eficiencia energética

La implementación de modelos sostenibles detallados en la promoción de la eficiencia energética, la inclusión de energías renovables y la reducción de emisiones de carbono.

La crisis generada por el  Covid-19 ha puesto a gobiernos, empresas y proveedores a trabajar de una manera sustentable y sostenible en el tiempo. En las políticas gubernamentales y las estrategias corporativas, se incorporarán elementos de la iniciativa impulsada por la ONU y otras instituciones globales que promueven la recuperación verde.

Jesús Sánchez, vicepresidente de mercadeo de Open, compañía proveedora de software especializado en servicios públicos, asegura que en los últimos años hemos visto un creciente interés por incorporar políticas relacionadas con la eficiencia energética; esto, sumado a los cambios en las exigencias y comportamientos de los usuarios, impulsará cada vez más a las empresas de servicios públicos a transformar sus modelos de negocios tradicionales y adoptar estrategias que favorezcan la eficiencia energética y aumentar el compromiso con la sostenibilidad ". Por ello, los proveedores de energía deben considerar tres factores clave: implementación de redes inteligentes, incorporación de energías renovables y empoderamiento del cliente.

Construir modelos de negocios sostenibles que promuevan la eficiencia energética es necesaria; por ello, las utilities deben adoptar redes inteligentes cuya tecnología permite tener información más precisa, en tiempo real, que contribuye a reducir las pérdidas en la distribución del recurso, así como generar mejores patrones de consumo en los usuarios. Acercarse al uso de energías renovables más amigables con el medioambiente y darles a los clientes las herramientas de tecnología digital que les permita acceder a datos de consumo específicos y ofertas y planos personalizados que contribuyan a un uso más eficiente del recurso.

Incorporar estos elementos en modelos de negocio no es simple, teniendo en cuenta que los proveedores de energía deben contar con soluciones de software de vanguardia que soporten las tecnologías que afectan a la eficiencia energética. 

“Es imprescindible contar con una solución de última generación que requiera las capacidades requeridas para la operación con infraestructuras de medición inteligente (AMI), funcionalidades de gestión de datos de medidor para calcular y facturar los consumos de acuerdo a franjas horarias, mediciones por intervalos y expandir las capacidades de herramientas de fuerza de trabajo de campo, para gestionar los proyectos de cambios de medidores tradicionales por medidores inteligentes”, explicó el especialista.

Open Smartflex, solución holística de Open, ayudan a las empresas de servicios públicos a afrontar con éxito los retos de la incorporación de nuevas tecnologías y fuentes de energía renovables, además de brindarle a los usuarios información oportuna y detallada de sus consumos y de nuevas ofertas y servicios orientados a promover el uso eficiente de la energía. 

“En sintonía con las metas del Concilio Mundial de la Energía referidas al cambio climático, en Open, apostamos a contribuir a la digitalización del sector eléctrico, mediante, Open Smartflex, mediante herramientas que soportan la medición inteligente, así como la integración de canales virtuales a los procesos de atención al cliente, opciones a las empresas ofrecer a sus clientes la posibilidad de hacer cambios al tiempo que los poderes con información en línea, con miras a impulsar mejores hábitos de consumo y contribuir a la reactivación de la economía en un modelo más verde y sostenible”, concluyó Sánchez.
 

tecnologíaeficiencia energéticaCOVID-19coronavirusmedioambienterecuperación verde

Noticias relacionadas