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¿Qué hacer si tú o tu empresa son víctimas de un delito informático?

Publicado el 20 de Mayo

Foto: Freepik

¿Qué hacer si tú o tu empresa son víctimas de un delito informático?

Las amenazas se multiplican todos los días, y la prevención es esencial para no caer en manos de delincuentes en la red. ¡Atención con estas recomendaciones!

Los delincuentes cibernéticos se caracterizan por ser oportunistas y aprovecharse de las situaciones que pueden crear alarma o un exceso de confianza. Por ello, durante la pandemia del COVID-19 se han generado millones de mensajes maliciosos que son compartidos por diversas plataformas. Las amenazas están latentes, y si llegas a ser víctima, ¿sabes qué hacer?

Cuando hablamos de delitos informáticos nos referimos a todas las acciones ilícitas que se cometen utilizando cualquier mecanismo digital. Daniel Mora, Senior Manager Legal Counsel de CenturyLink Perú, explica que estos delitos están descritos en la Ley N° 30096 – Ley de Delitos Informáticos que establece penas de hasta 8 años para estos crímenes.

¿Cuáles son los delitos informáticos más comunes en el país? 

Mora refiere que el phishing o suplantación de identidad y el fraude informático son los delitos que más tienen víctimas en el Perú. Y esto tiene que ver con “la falta de educación o exceso de confianza de los usuarios o empresas al navegar por Internet”.

¿Qué hacer? 

Según explica el especialista, además de seguir los consejos básicos, así como de expertos sobre ciberseguridad para mitigar el impacto, desde el punto de vista legal el primer paso es hacer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Penal de turno o directamente a la Divindat (División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la PNP).

“Una vez de presentada la denuncia, la policía procederá a recopilar una serie de elementos probatorios para informar al Ministerio Público y que este pueda iniciar acciones de investigación para encontrar a las personas que puedan estar implicadas en el delito y abrir procedimientos penales”, precisó Mora.

En el ámbito corporativo y también personal, después de hacer denuncias para que se ejecuten acciones penales, se pueden realizar acciones de carácter civil para demandar por daños y perjuicios económicos o reputacionales, que hayan sido consecuencia del delito informático.

La clave es prevenir

A pesar de que se pueden tomar acciones penales y civiles, Mora hace énfasis en el papel que tiene la prevención y la mitigación en el tema de ataques cibernéticos. “La prevención es la base que siempre hay que tener en cuanto a delitos en la red, porque permite tomar acciones y en caso de que suceda un ataque, se minimiza el impacto”, añadió.

Cuando los ataques suceden en compañías, empresas como CenturyLink les ofrecen servicios para evitar y/o minimizar  los efectos a través de diversos mecanismos de seguridad para que los impactos sean menores, blindando los equipos y sistemas de toda la organización, y tomando acciones para identificar los orígenes de los ataques.

Siempre se recomienda que todo usuario de Internet tenga sus dispositivos protegidos con soluciones de seguridad, como antivirus, así como con las últimas actualizaciones de sus sistemas operativos. Además, es importante que no expongan sus contraseñas y verifiquen que los sitios a los que entran sean seguros. Tomar acciones previas ayudará a no caer en manos de ciberdelincuentes.
 

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