Tecnología

¿Qué destino les espera a las empresas que no invierten en tecnología?

La era de Internet no da tregua a ningún aspecto de nuestras vidas ni al sector empresarial. Eso es lo que concluyen numerosos expertos en materia tecnológica, aunque no hay que ser un genio para darse cuenta de ello.

¿Qué destino les espera a las empresas que no invierten en tecnología?
¿Qué destino les espera a las empresas que no invierten en tecnología? ¿Qué destino les espera a las empresas que no invierten en tecnología?

La red ha pasado a ser un aspecto fundamental en el desarrollo de todo a nuestro alrededor, también de las empresas. Por ello es que en el nuevo siglo, y ya desde antes incluso, son cada vez más los conglomerados que hacen una apuesta firme por adaptarse a las nuevas tecnologías y buscar en ellas sus ventajas y beneficios.

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Pese a ello todavía hay algunas organizaciones que se resisten a entrar a la era del Internet, pero lo cierto es que, si no lo hacen, pueden acabar con sus ventajas competitivas en cualquier momento.

Eventos como el Seminario Internacional y Expo Feria Innovatec Perú 2019 están tratando de concientizar a las empresas de lo bueno y lo necesario que resulta invertir en tecnología. Se trata de actividades que se dan en territorio nacional, pero orientadas a ejecutivos de todo el mundo de los negocios. Los especialistas las consideran fundamentales, ya que están detectando muchas anomalías en este sentido.

Acciones para concientizar

En octubre Innovatec Perú llevó a cabo su edición 2019, enfocándose en la transformación digital de edificios, industrias y ciudades, tratando conceptos como la eficiencia energética o la movilidad eléctrica. Fueron dos días de charlas e intercambio de información muy valiosa dirigida empresarios y gerentes de proyectos relacionados con la tecnología. Sin duda, un lugar para aprender y en el que profesores peruanos de mucha reputación compartieron su experiencia con los asistentes.

Cifras preocupantes

¿Pero qué se dijo exactamente? Básicamente se comentó, mediante casos e información de primera mano, que es preocupante el aumento del número de empresas que han tenido que cerrar por no invertir en tecnología.

Así, hay algunas factorías que se negaron hace años a poner parte de sus recursos en manos de innovadores tecnológicos… ¡Y que ahora han tenido que decir adiós a su actividad!, mientras que otras han registrado pérdidas por no invertir al mismo ritmo en el que avanzaba la integración de las nuevas tecnologías emergentes en la sociedad.

Y uno de los conceptos que más se repitió en los foros fue el de prospectiva tecnológica. Este es un proceso en el que se analiza el estado y las perspectivas de progreso tecnológico, para identificar en qué puntos concentrar la inversión y el capital económico de una empresa. Es una de las claves de cara al futuro, porque también define la relevancia que puede tener una tecnología en un momento determinado de tiempo.

Dos casos emblemáticos, ¿Escuchaste hablar de Kodak?

El más claro ejemplo de que la innovación tecnológica es más que necesaria es Kodak. Casi todo el mundo conoce esta clásica marca fotográfica, que conoció su ruina en los primeros años de siglo XXI. La empresa estadounidense se resistió a abandonar la venta de sus fotografías tradicionales en papel y no supo obtener beneficios con la aparición de la cámara digital. Eso se tradujo en que otros competidores, como Fuji, se hicieron con su clientela en su actividad de siempre, mientras que otros como Canon se aprovecharon de lo que ellos nunca supieron aprovecharse.

La firma tuvo que clausurar plantas, laboratorios y destruir miles de puestos de trabajo. Se declaró en bancarrota y tuvo que pedir créditos para que la industria no le hundiera de forma definitiva. Después salió a flote y le ha tocado reinventarse y hacer ese esfuerzo de inversión tecnológica que no se atrevió a realizar antes. En las cámaras fotográficas lo va a tener complicado, aunque parece que en la venta de otros artículos como impresoras está encontrando una cierta liquidez.

Y en el lado opuesto tenemos el comercio en línea y los juegos de azar. Multinacionales como Amazon llevan décadas buscando nuevas maneras de entregar sus productos de la forma más eficiente posible y dar a su clientela lo que necesita en la red. Las compras en Internet van avanzando en detrimento de la compra en locales físicos y puede que más pronto de lo que pensamos sea la realidad de nuestra rutina.

“La red ha pasado a ser un aspecto fundamental en el desarrollo de todo a nuestro alrededor, también de las empresas”

Por su parte, los sitios de juego son un activo muy importante en lo que a inversión en tecnología se refiere, aunque en multitud de países se hayan producido conflictos en torno a su regulación. Perú ha vivido una situación particular en este sentido, ya que “la regulación de casinos y salas tragamonedas ha sido un ejemplo para muchos países”, como declara la directora de Novomatic en nuestro país, Katty López. Además, la irrupción de los casinos en línea en el territorio nacional y su crecimiento no habría sido posible sin pasar por innovaciones tecnológicas. Las principales salas que operan en Perú han hecho una apuesta importante en este sentido, enfocada en la búsqueda de más usuarios.

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Esta búsqueda ha ido encaminada a las plataformas como celulares o tabletas y a los contenidos con mejor calidad. Por eso las economías de estos sectores son cada vez más fuertes, y cuentan con un peso mucho más importante del que años anteriores tenían. En algunos territorios todavía es necesario llegar a mejores acuerdos con las instituciones y regular la situación conforme a las leyes existentes, pero las perspectivas de futuro son de las mejores que vamos a encontrar en cuanto a desarrollo tecnológico.

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