Tecnología

Primer concurso de inventos escolares: hasta el 4 de diciembre se podrá votar por uno de los 10 proyectos participantes

El miércoles 4 de diciembre finaliza el plazo para votar por los proyectos participantes del Primer Concurso Nacional de Inventos Escolares "Inventores del Futuro", organizado por el Indecopi.

Te contamos que el próximo miércoles 4 de diciembre, a las 11:59 p.m., finalizan las votaciones del Primer Concurso Nacional de Inventos Escolares “Inventores del Futuro”, en el que 10 proyectos, 5 de la categoría ‘A’ (de 3° año de primaria a 1° de secundaria) y 5 de la categoría ‘B’ (de 2° año de secundaria a 5° año de secundaria), disputan el primer lugar.

>LEE: Viutify: plataforma de gestión para negocios de belleza

Este concurso, organizado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi, busca despertar el interés de niños y adolescentes de todo el país por la actividad creativa e inventiva, así como por el acercamiento al ámbito de la propiedad intelectual, en particular las patentes.

Ganador elegido por el público

En esta última etapa del concurso, el ganador será elegido mediante la votación del público. Para ello, se debe ingresar a la página web de Patenta (https://www.patenta.pe/votacion), donde se encuentran los videos realizados por los finalistas, así como una explicación de cada proyecto. Una vez que el usuario identifica su proyecto favorito debe ingresa al enlace ‘VOTA AQUÍ’ y completar el formulario.

Proyectos finalistas

Los finalistas de la categoría ‘A’ son los proyectos: ‘Sistema automatizado para la prevención de accidentes de tránsito’, ‘Sensor sísmico alimentado con panel solar’, ‘Bloqueador solar natural a base calabaza nombre científico: Cucurbita Ficifolia’, ‘Detergente biodegradable de Sapindus Saponari’ y las ‘Gomitas de cushuro con jarabe de yacón’.

En la categoría ‘B’ clasificaron como finalistas los proyectos: ‘Protocolo de evaluación in vitro del aceite esencial del palo santo’, ‘Prótesis de brazo robótico multiplataforma’, ‘Sistema antiestrés’, ‘Bbb Saqta - Detergente ecoambiental’, y el ‘Shampoo eco ambiental Runakay’.

Inventos de todo el Perú

En total fueron 71 proyectos los inscritos en este concurso a nivel nacional, representantes de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

La ceremonia de premiación se realizará el martes 10 de diciembre a las 11:00 am. en la sede del Indecopi, Calle De la Prosa N°104, San Borja.

Premios

El ganador o equipo ganador del primer lugar de la Categoría A recibirá S/ 2 000 (dos mil soles), y su asesor, S/ 1 000 (mil soles) en efectivo, además de los diplomas de participación respectivos. Por su parte, el colegio al cual pertenecen recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi.

El ganador o equipo ganador del primer lugar de la Categoría B recibirá S/ 6 000 (seis mil soles), y su asesor, S/ 1 000 (mil soles) en efectivo, además de los diplomas de participación respectivos. Asimismo, el colegio al cual representan recibirá un trofeo distintivo y un diploma de reconocimiento otorgado por el Indecopi.

>LEE: Escolares elaboran proyecto de realidad virtual para mejorar la experiencia de aprender