Tecnología

Perú es el tercer país de Latinoamérica más afectado por ataques informáticos

En cuanto a los profesionales de tecnologías de la información (TI), a nivel mundial hay un déficit de especialistas en seguridad, indicaron expertos del sector.

El Perú es uno de los mercados tops más afectados por alguna vulnerabilidad informática en la región, siendo el número 3 después de Brasil y México, afirmaron los ejecutivos de Bitdefender, Florín Baras y Horatiu Bandoiu durante su visita al Perú. Esto pone el contexto de la necesidad de concientizar al usuario de lo peligroso del malware.

>LEE: Inteligencia Artificial: ¿Puede ser la solución a los problemas globales?

Uno de los hallazgos más preocupantes en el Perú es que tanto a las empresas como a los usuarios les falta tener más conocimiento de lo que es el malware o el ransomware siendo este uno de los ataques que más afecta a las empresas locales.

Desde el último año los ataques son cada vez más avanzados o especializados sobre todo desde la memoria de los dispositivos sin necesidad de instalar algún archivo en la máquina.

Para Florín Baras, director general Bitdefender España y Latinoamérica, “Diariamente se detectan cerca de 400 mil nuevos malwares, incluso con un ratio de casi el 100 por ciento, sin embargo hay una gran cantidad de ataques sin detectar; por parte de los fabricantes de seguridad trabajamos también por el lado de la educación de los usuarios para que sean capaces de detectar amenazas y bloquearlas”.

En la mayoría de ataques los ciberdelincuentes se aprovechan de los sistemas que no se han actualizado tanto a nivel de empresa o de usuario final.

Por su parte, el director de marketing Bitdefender España y Latinoamérica, Horatiu Bandoiu, sostuvo que Bitdefender tiene uno de los planes de seguridad más grandes a nivel mundial “whatsapp es el primero en número de interacciones con usuarios (13.5 mil millones), seguido por Bitdefender (7.5 mil millones) y en tercer lugar Facebook (6.5 mil millones)”. Bitdefender monitoriza estas interacciones  para informar a su red de inteligencia.

Sobre el trabajo de Bitdefender en la región, Baras comentó que se está reforzando al equipo regional y las actividades de la marca. Mientras que en Perú se busca mantener el nivel corporativo  de la mediana y la gran empresa para crecer junto con los canales de valor.

 “Hay grandes oportunidades en la región, los valores del mercado pueden crecer mucho si se capacitan. En Latinoamérica hay mucho potencial y por eso es importante trabajar con el country partner porque él maneja el día a día del mercado” agregó.

Faltan profesionales en Tecnologías de la Información

Al referirse a los profesionales de tecnologías de la información (TI), detalló que a nivel mundial hay un déficit de especialistas en seguridad. Se calcula que la cifra es de aproximadamente 2 millones de personas y sólo unos 150 mil en Latinoamérica, donde los fabricantes no encuentran especialistas en seguridad.

Florín Baras fue invitado al Perú para participar como expositor en el V Encuentro Nacional Democracia Digital en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) junto a otros expertos nacionales e internacionales sobre “Datos Abiertos y Open SDI para lograr ciudades inteligentes”.

Por su parte, Horacio Bandoiu, participó en el Congreso Cybersecurity Mining and Energy Perú 2019 en el Hotel Meliá donde tuvo una ponencia interesante sobre Gestión de Riesgos en Ciberseguridad.

>LEE: Ciberseguridad: ¿En qué situación está el Perú frente a otros países de la región? [entrevista]