Tecnología

¿Se puede pensar en innovación e investigación sin tecnología?

Michelle Bass, directora de soluciones digitales de la Región Andina de Laureate International Universities, explica en una entrevista la importancia de la tecnología para innovar y continuar mejorando la calidad académica de las universidades.

La investigación y la innovación son acciones estrechamente vinculadas. Las innovaciones no aparecen de forma espontánea, sino que deben partir de una labor previa de investigación, con el fin de determinar su factibilidad. 

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Es difícil pensar en innovación e investigación sin tecnología, según afirmó  Michelle Bass, directora de soluciones digitales de la Región Andina de Laureate International Universities, en una entrevista que compartimos a continuación, centrada en el ámbito universitario.

¿Por qué las universidades se deben adaptar a la era digital?

Para cumplir sus objetivos y garantizar la empleabilidad de sus egresados, las universidades deben formar estudiantes para un futuro que requerirá competencias que hoy no conocemos ni imaginamos. Parte de su rol es educar a los profesionales del futuro, dar oportunidades y transformar vidas. La tecnología contribuye a esta adaptación con un aprendizaje continuo.

¿Cómo debe innovarse?

La universidad debe estar lista para adaptarse a los cambios, mediante una transformación interna de estrategia, tecnología y procesos que le permita cumplir su misión y planes estratégicos y cultivar una cercanía con el mundo laboral, a fin de actualizar y adaptar su formación a lo que los empleadores requieren. Así podrá formar profesionales competentes y adaptados a esta nueva realidad.

¿Cuánto aportan las nuevas tecnologías a la educación flexible y centrada en los aprendizajes de los estudiantes?

La tecnología ha evolucionado tanto que los programas online hoy detectan mucho mejor las deficiencias en nuestra forma de enseñar o en los contenidos que entregamos. Existe un feedback mucho mayor entre docente y estudiante y podemos adaptar más rápido aquellos contendidos o procesos que se requieren para la mejora de un programa y con ello hacer más exitoso el proceso de aprendizaje y por ende la futura empleabilidad.

¿Cómo el uso de las tecnologías digitales incentiva la innovación y la investigación?

Es difícil pensar la innovación y la investigación sin tecnología. El compromiso de los estudiantes con su proceso educativo se hace más real y cercano. En la medida que perciben sus logros, se involucran en un aprendizaje más contextualizado y pueden aplicar sus conocimientos con mayor rapidez. Los cambios deben hacerse bajo los estándares de calidad más altos y siempre con un objetivo pedagógico alineado a la formación y sellos que la institución quiera imprimir en sus estudiantes.


Michelle Bass, experta internacional en educación digital.

¿Cuánto aprovechan las universidades el uso de tecnologías emergentes?

Deberían aprovecharse mejor. Tenemos instituciones que han ido a la vanguardia en temas de innovación y que están dispuestas a probar distintas tecnologías y metodologías que les permitan cumplir con su función. Sin embargo, en el Perú existen trabas reglamentarias que no permiten contar con estudiantes en modalidad totalmente online.

¿Cuáles son los obstáculos a la digitalización que las universidades deben superar?

Las universidades deben incorporar tecnología y digitalizarse de manera integral. Necesitan una estrategia que refuerce sus ventajas competitivas y las sitúe como referentes y que les permita cumplir con su misión.

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