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Paulo Valdiviezo: ¿Qué son los productos digitales y por qué son tendencia?

PQS conversó con Paulo Valdiviezo, CoFounder de Kambista sobre el desarrollo de productos digitales y su impacto en el mercado peruano.

Paulo Valdiviezo: ¿Qué son los productos digitales y por qué son tendencia?
Paulo Valdiviezo: ¿Qué son los productos digitales y por qué son tendencia? Paulo Valdiviezo: ¿Qué son los productos digitales y por qué son tendencia?

En la siguiente entrevista, Paulo Valdiviezo, CoFounder de Kambista, nos cuenta la importancia que tienen los productos digitales  hoy en día y cómo estos han transformado nuestro comportamiento diario. Además, nos relata su experiencia en el proceso de desarrollo de Kambista, la primera casa de cambio online en el Perú.

¿Qué es un producto digital y qué ventajas presenta  su desarrollo?

Un producto digital es un bien que puede consumirse de manera digital u online, es decir, no es necesario adquirir el producto físicamente. Los ejemplos de productos digitales son diversos:

  • Audios (música, instrucciones, etcétera).
  • Videos (Entretenimiento, clases, etcétera)
  • Ebooks
  • Videojuegos
  • Servicios (Uber, Airbnb, Spotify, Google, Rappi, etcétera).

En general, me voy a basar en el último caso de productos digitales, que son una mezcla entre productos y servicios, que usualmente resultan en empresas con diversas áreas como marketing, tecnología, diseño, operaciones, etcétera.

Las principales ventajas radican en su esencia digital, al ser consumidos por Internet, estos son fáciles de acceder, tienen mayor disponibilidad (casi ilimitada), suelen tener un mejor precio (por economías de escala).

Además, pueden accederse desde multiples dispositivos (computadoras, tablets, celulares, etcétera), distintas localidades (solo basta con estar conectado a Internet) y no necesitan ser enviados (menos gastos logísticos).

¿Cómo se vienen desarrollando los productos digitales en nuestro país y qué tan avanzados estamos a comparación de otros mercados (países)?

Hay casos de muy buenos productos desarrollados localmente, que cuentan con miles de usuarios frecuentes, se consumen en otros paises de latinoamérica y tienen fuertes relaciones con corporativos en su sector. Algunos casos de éxito locales son Red Bus(BusPortal), SuperPet, Joinnus, Fandango(Cinepapaya) y Kambista.

Una manera simple de medir el avance de los productos digitales es saber si han llegado a ser ‘unicornios’. Hasta el momento, ningún producto digital peruano se puede considerar un unicornio, ya que no ha llegado a la valorización de 1 billón de dólares americanos.

En países desarrollados, existen muchos casos en los cuales productos nuevos llegan a millones de usuarios y valorizaciones de varios billones en unos pocos años.

En Latinoamérica existen 11 unicornios, de los cuales 4 son argentinos. Las industrias y servicios que atienden son diversos, desde servicio de reserva de pasajes áereos (Despegar), compra o subasta de productos variados (MercadoLibre), hasta servicios financieros (Nubank).

Por lo general, si llegan a tener una valorización de tal magnitud es porque tienen una experiencia de usuario impecable, modelo de negocio comprobado, cientos de miles de usuarios, varias líneas de negocio o sub-productos y una plataforma robusta.

¿Cuáles son las etapas y principales funciones en el desarrollo de productos digitales?

Etapas

  • Idea: La primera etapa es la ideación, que es el primer boceto de solución ante un problema o necesidad. Es recomendable escoger un problema o necesidad, y realizar una lluvia de ideas (brainstorm) y seleccionar posibles alternativas que resuelvan el problema. Una buena herramienta para entender a la complejidad de la idea puede ser desarrollarla en un Business Model Canvas.
  • Prototipo: Es el proceso de materializar una idea. Dependiendo de la complejidad de la idea, el prototipo puede ser una página en alguna red social como facebook o instagram, una página web, un widget, el desarrollo de un API, un aplicativo móvil o un chatbot en whatsapp. Lo más importante es que el desarrollo del prototipo sea lo más económico y rápido posible.
  • Iteración: Es común que el prototipo sea muy distinto al producto final. En este etapa, el cliente interactúa con el prototipo, lo prueba y da feedback (explícito e implícito). Tomando en cuenta lo aprendido, lo recomendable es ajustar el prototipo y volver a lanzarlo. 

Funciones

La principal función es atender las necesidades de su público objetivo. Las funciones específicas dependen de la natulareza del producto, pueden ser desde búsqueda de información (Google), pedir un recado (Glovo), cambiar dólares (Kambista), vender una factura a través de factoring (innovafactoring) o comprar un pasaje de bus (Redbus). Cada servicio puede tener múltiples funciones, ayuda mucho delimitarlas en un inicio e ir aumentando las funcionalidades conforme la empresa madura.

¿Cuáles fueron las oportunidades de negocio que te llevaron a crear Kambista?

La idea de Kambista nace en Octubre 2016, cuando tenía que cambiar un monto importante en dólares y me doy cuenta que no existía ninguna alternativa que cumpla con mis expectativas como consumidor. Por un lado, tenía a los bancos que me ofrecen seguridad y confianza pero con un costo muy elevado. Por el otro lado, los cambistas o casas de cambio tradicionales me daban un buen tipo de cambio pero tenía que exponerme a llevar el efectivo, y el riesgo me parecía mucho debido a la inseguridad ciudadana de Lima. Conversé con mis familiares, amigos y conocidos para averiguar si existía alguna otra opción, que me dé seguridad, confianza y a un buen precio; y nadie me dio una respuesta.

¿Cómo fue el feedback de su público objetivo y cómo les sirvió para mejorar su producto digital?  

El primer feedback fue que es muy importante crear confianza para poder hacer el cambio de monedas, ya que los usuarios tienen que transferirnos fondos. En realidad, el feedback literal fue que no iba a funcionar un esquema así, y que se debíamos intentar otra cosa.

Al preguntar cual era la razón, la mayoría señalaba que era un tema de confianza, que es muy dificil de llegar a ganarse (pero no imposible).

Nos dimos cuenta que el MVP (Minimum Viable Product) es una plataforma basada en una empresa que tenga como rubro el cambio de monedas y que cuente con la licencia de SBS (Superintendencia de Banca y Seguros), y que siga todos los lineamientos oficiales de prevención de lavado de activos.

El feedback de los usuarios ha moldeado y sigue moldeando nuestro proceso, contenido y hasta campañas de marketing. Frecuentemente, testeamos nuestra plataforma con usuarios y preguntamos si nuevos atributos son deseables, como por ejemplo: alertas de tipo de cambio, boletas/facturas electrónicas, blog de contenido financiero, sistema de recomendación, etc.

¿Qué factores deberían tener en cuenta las organizaciones que quisieran adaptarse al desarrollo de productos digitales y no fracasar en el intento?

Es importante entender las diferencias entre un producto o servicio tradicional y uno digital, muchas veces el desarrollo de un producto digital puede requerir un mayor esfuerzo y comprensión de los procesos; sin embargo, el costo marginal por usuario es mucho menor.

Si es un esfuerzo reciente y no es el core del negocio, es probable que se necesite tercerizar muchas de las actividades tecnológicas o reclutar talento con experiencia relevante.

¿Cuáles son las expectativas que tienes para Kambista y cuáles son los siguientes pasos como producto digital?

Kambista ha mantenido un crecimiento muy saludable desde su concepción y espero que siga creciendo así. Actualmente, Kambista sigue siendo mono producto y se dedica exclusivamente a cambio de soles y dólares en el Perú. El panorama es que este año podamos ofrecer envíos al exterior (remesas), y poder operar en otros países de latinoamérica.