Tecnología

Madurez digital en Perú supera el 50%

Entre los sectores que han alcanzado niveles significativos en su proceso de transformación digital figuran: telecomunicaciones, banca y seguros, y consumo masivo.

Foto referencial: Freepik
Foto referencial: Freepik Madurez digital en Perú supera el 50%

Hace más de 5 años, las organizaciones en el Perú decidieron migrar de lo tradicional hacia a un nuevo modelo de negocio innovador, con la finalidad de generar nuevas capacidades e incorporar tecnologías emergentes para obtener ventajas competitivas en un mercado en el que los clientes se muevan en un entorno digital.

>LEE: ¿Se puede pensar en innovación e investigación sin tecnología?

Es por ello que hoy en día la madurez digital en nuestro país ha alcanzado en promedio un 59.89% entre distintos sectores, cifra explicada por Francisco Escudero, consultor de EY Perú, durante el 8° Congreso de Negocios en la Era Digital, organizado por Seminarium Perú y el IAB, como parte de su estudio “El camino de la madurez digital en el Perú”.

Transformación digital en empresas

Dentro de las dimensiones o ámbitos de este estudio realizado, en el que se encuestó a más de 250 empresas peruanas, se consultó sobre la estrategia en innovación y crecimiento; la experiencia del cliente; las tecnologías de información; el riesgo y ciberseguridad, entre otras más.

Según el estudio, del total de empresas evaluadas, solo el 10% de las organizaciones han alcanzado los niveles de madurez significativos en su proceso de transformación digital, mientras que el 63% se encuentran en movimiento hacia una madurez digital, y aún existe un 27% que se encuentra en un nivel incipiente.

Escudero señaló que entre los sectores que han alcanzado los niveles significativos en su proceso de transformación digital se encuentran las telecomunicaciones con un 68.3%, la industria de banca y seguros con 63.2%, y los servicios profesionales con un 62.7%.

Últimos lugares

Mientras que, en los últimos lugares de los sectores que han alcanzado la madurez digital encontramos la agroindustria con 54%, el sector de construcción e inmobiliaria con un 53.8%, y el sector público con un 49.6%.

Telecomunicaciones a la cabeza

Esta investigación sostiene que las telecomunicaciones, sector que lidera este estudio, presentan un índice de madurez superior a la media del país debido a las iniciativas de innovación que responden a las necesidades tecnológicas y de riesgo de sus clientes. Sin embargo, existe una brecha entre la percepción del nivel gerencial con el nivel operativo, sobre el avance en iniciativa de transformación digital.

Por otro lado, el sector de banca y seguros, es considerado como uno de los precursores en iniciativas digitales que busca interactuar con más usuarios a través de este canal.

Respecto a la estrategia e innovación, el estudio señala que el 36% de las empresas ha identificado las tendencias digitales que impactarán en su sector, mientras que sólo el 26% de ellas manifiesta que han implementado de manera exitosa iniciativas digitales dirigidas a mejorar experiencia de sus clientes.

>LEE: Cómo usar la tecnología para buscar y seleccionar talento