PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tecnología

Los retos de la transformación digital para el sector minero en el Perú

Publicado el 17 de Setiembre

Foto: difusión

Los retos de la transformación digital para el sector minero en el Perú

La crisis sanitaria deja oportunidades para la minería, un sector donde la brecha de digitalización aún es amplia.

Frente al aislamiento social que se vive por la crisis sanitaria mundial, el sector minero se ha visto en la obligatoria necesidad de acelerar sus procesos en tendencias de las tecnologías de la información, lo que ha originado que las compañías mineras replanteen sus objetivos, tanto en el ámbito de salud de los trabajadores, como de la comunidad. Debido a que las minas se encuentran ubicadas en áreas alejadas, muchas de las empresas tomaron decisiones para proteger a su personal y sus operaciones.

El Perú es un país minero, desde hace miles de décadas y es el sector productivo más importante representando el 10% del PBI. Hoy en día la industria minera está adaptándose a los cambios, teniendo por objetivo el llegar a ser una minería integrada, inteligente y segura, donde por protocolo sanitario, se ha reducido el acceso de personas implementando el trabajo desde sus hogares, operando la mina de manera remota y manteniendo los niveles de rendimiento, gracias a la tecnología.

De acuerdo a Logicalis, empresa global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), los desafíos en la transformación digital están principalmente en la adaptación cultural al cambio y se basa en tres pilares: Personas, Tecnología y Procesos. “En primer lugar, la “Tecnología”, porque es un habilitador y está disponible para hacer más eficiente los procesos. En segundo lugar, se encuentra la generación del “Capital Humano” que pueda aprovechar estas nuevas tecnologías, logrando mayor eficiencia y productividad, multiplicando el “Know How” adquirido por años en la industria. Por último, generar los cambios en los procesos para la mejor utilización de estas nuevas herramientas, basadas en la Industria 4.0, comentó Henry Neciosup, gerente comercial de Logicalis.

La compañía destaca que entre las herramientas más demandadas durante la pandemia han sido  las soluciones de: “Teletrabajo y Tele-operación”, “Servicios de Colaboración” (Calling, Meeting, Chats), “Seguridad y Cloud”, “Cámaras termográficas”, “Analítica de distanciamiento social”.

“Hay procesos de las minas que están siendo realizadas desde los domicilios de sus empleados, como  el despacho en el control de la flota de camiones, y para esto es relevante contar con redes de comunicaciones y soluciones tecnológicas que permitan acceder a los recursos en tiempo real, junto a los niveles de ciberseguridad requeridos”, señaló el ejecutivo.

Logicalis es un partner tecnológico importante en el ámbito minero, atendiendo a las principales empresas de la región, no solo en Perú, sino también en México, Brasil y Chile, con años de experiencia en el sector.  Generando una suite de soluciones para el ámbito minero-industrial basados en redes de comunicaciones, centro de datos, cableados, mesa de ayuda, soporte de campo, llegando a soluciones de aceleración de tecnologías.

“En Logicalis somos responsables por el diseño e implementación de infraestructura TIC de las principales minas en construcción. Además, nos especializamos en renovaciones tecnológicas siempre maximizando la infraestructura existente, optimizando el negocio de nuestros clientes”, comentó Valter Pinto de Sousa, country manager de Logicalis Perú.

La crisis sanitaria deja oportunidades para la minería, un sector donde la brecha de digitalización aún es amplia.

 Además, se estima que el precio del cobre se mantendrá ligeramente al alza durante lo que queda de este año y el próximo. Para la operación minera se estima que continuará con las prácticas implementadas hasta ahora en la nueva normalidad de teletrabajo, con el mínimo de personal en campo, para disminuir los riesgos y, por otra parte, se podrá atraer a profesionales de alto nivel, que actualmente, no están dispuestos a trabajar en las unidades mineras, donde la lejanía, los traslados y la altura geográfica son factores complejos.

Otro aspecto importante es la automatización y robotización de algunos procesos aprovechando el máximo de información, utilizando las soluciones AIoT (IoT con analítica) apalancado por una red convergente y segura de operación.

transformación digitalMineríasector mineroautomatización

Noticias relacionadas