PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tecnología

Las tecnologías financieras que están cambiando al mundo

Publicado el 26 de Junio del 2020

Foto: difusión

Foto: difusión

En América Latina, la inclusión financiera es todavía un reto a pesar de que sus beneficios son evidentes: ayuda a reducir la pobreza y contribuye al crecimiento económico.

Las fintech, empresas que ofrecen servicios financieros innovando con tecnología, han cambiado la forma en la que nos relacionamos con el mundo, modificando nuestro comportamiento. Estas empresas no habrían conseguido crecer tanto en tan poco tiempo si es que no se hubieran encontrado con un público que las reconoce como una gran alternativa a las entidades bancarias de toda la vida.

El crecimiento del sector también se explica, lógicamente, por el desarrollo de la propia tecnología. En los últimos años, hemos visto lo fácil que es contactarse con amigos a distancia, hacer las compras semanales, leer un libro o ver tu serie favorita desde tu celular. Era solo cuestión de tiempo que también pudiéramos controlar nuestras finanzas.

Por otro lado, estas startups han puesto el foco de sus soluciones en aquellas personas y empresas sub-bancarizadas o complemente fuera del sector bancario, promoviendo así la inclusión financiera.

Además impulsan un mejor desempeño de las empresas, por ejemplo, agilizando opciones de pago, facturación, reduciendo costes, entre otros.

De esta manera, las fintech de la mano de las nuevas tecnologías, están reconstruyendo el sistema financiero latinoamericano. A continuación, podrás ver algunos ejemplos de cómo lo hacen:

  • Pagos

Aquí encontramos las empresas que se enfocan en construir un mundo sin dinero en efectivo y en crear nuevos tipos de monedas. Estos servicios eliminaron el paso de elegir un método de pago cada vez que se realiza una compra. En vez de eso, guardan la información de pago de los usuarios para que puedas adquirir productos o servicios con solo un clic. Hoy por hoy, comprar en línea es cada vez más fácil y rápido. Algunos ejemplos son Amazon, Uber o Bitcoin.

  • Cambio de moneda

Antes, cuando querías cambiar dólares o soles, tenías dos opciones: cambiar en el banco con una alta tasa de interés o acudir a un cambista en la calle. Ninguna de estas opciones era muy atractiva ya que podías perder dinero o incluso podías exponerte cargando efectivo fuera de tu casa. Hoy en día, encontramos distintas plataformas que nos permiten hacer cambios de moneda en cuestión de minutos.

Una de ellas es Kambista, la primera casa de cambio digital del Perú, que te permite realizar cambios de dólares y soles en tres simples pasos, de manera rápida, fácil y segura".

  • Préstamos y depósitos

Son las nuevas plataformas de préstamo que están transformando la forma en la que accedemos a ellos, lo que está haciendo que los bancos reconsideren sus roles al otorgar préstamos y servicios. Un ejemplo es Zopa, lanzada en el 2005 como la primera plataforma de préstamos P2P (persona a persona). Zopa compite con instituciones financieras tradicionales como los bancos al otorgar mejores rendimientos y tasas de interés más bajas.

  • Levantamiento de capital

A este tipo de plataformas se les suele llamar crowdfunding, es decir, fondeo colectivo. Éstas permiten un acceso democratizado al capital. Un ejemplo es Seedrs, una plataforma de levantamiento de capital para inversionistas individuales. Ellos puedes invertir en proyectos que apenas están naciendo y obtienen un porcentaje por eso. Otro ejemplo es Spacehive, una plataforma que permite a ciudadanos y empresas financiar proyectos de desarrollo comunitario como parques, áreas deportivas, etc.

Las personas suben sus proyectos a la plataforma y así pueden obtener fondos para hacerlos realidad".

  • Gestión de inversiones

Estas nuevas tecnologías están mejorando el acceso y la gestión de inversiones. Hoy en día existen robo-advisors que invierten tu dinero en diversos instrumentos sin la necesidad de recurrir a un asesor financiero. Además, estas nuevas tecnologías se están expandiendo a las instituciones financieras por lo cual éstas se están sofisticando. Un ejemplo es Wealthfront, que ofrece un servicio de inversión automatizada que consiste en manejar y diversificar inversiones a través de algoritmos automatizados.

Estos son algunos ejemplos que ya están en práctica, aunque las posibilidades del mundo digital para el sector financiero no terminan aquí. En el mundo tan competitivo en el que vivimos está claro que hay que innovar para seguir adelante, por eso, las entidades bancarias están colaborando con las Fintech para poder ofrecer a sus clientes la información financiera que requieren en cada momento. Estas soluciones basadas en la tecnología están creando servicios diseñados según las necesidades y las realidades de cada usuario, mejorando así su calidad de vida.

Redacción: Kambista

emprendimientofintechcasas de cambio onlineKambistadigitaltipo de cambiocambiar dólarestecnologíainnovacióninnovación tecnológica

Noticias relacionadas