PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tecnología

Las cinco mejores aplicaciones interactivas para realizar clases virtuales

Publicado el 24 de Setiembre

imagen referencial: Freepik

Las cinco mejores aplicaciones interactivas para realizar clases virtuales

Este es un listado con las aplicaciones de clases virtuales más usadas durante el estado de emergencia.

De acuerdo con la Unesco, la pandemia generada por el coronavirus generó una gran crisis para la educación mundial, ya que aproximadamente 1,500 millones de alumnos de 165 países han sido afectados por el cierre de escuelas. En el caso de Perú, esto generó que más de 9.9 millones de escolares se vean afectados con la postergación y suspensión de sus clases presenciales. 

En ese sentido, una estrategia que surgió como solución a esta situación fue la opción de realizar las clases de forma virtual. El uso de plataformas tecnológicas es lo que más abunda en este momento pues muchos centros educativos empezaron a utilizarlas; por lo que poco a poco han ido variando, mejorando sus funcionalidades y herramientas para ofrecer a sus usuarios. Entre las más usadas destacan:

  1. Google Classroom. Se trata de un paquete de servicios y productos gratuitos que brinda herramientas para que la clase y las evaluaciones tienen personalizadas y adaptadas a las necesidades de la materia del profesor. Tanto profesores como alumnos pueden acceder a través de cualquier computadora o dispositivo móvil a los deberes de la clase los materiales del curso.

    Dentro de los principales beneficios es que esta plataforma permite aprovechar los complementos de Google como Meet, YouTube, Documentos para trabajar con hojas de cálculo o texto, photo, entre otros.
     
  2. Microsoft Teams. Esta herramienta, sirve para estudiar y trabajar de forma remota. Resalta porque combina las soluciones del mismo Office como Word Excel, PowerPoint y One note. Es gratuita y funciona como espacio de estudio digital donde los docentes pueden dar clases en vivo y grabar en aulas colaborativas con sus alumnos; además les permite conectarse desde otras comunidades de aprendizaje y comunicarse con el personal de la escuela como los directivos.
     
  3. Zoho classes. Permite construir clases desde una misma plataforma, de fácil comprensión para profesores, directores, alumnos y padres. El aplicativo agrupa contenido audiovisual y videoconferencias, apps de salones de clases, manejo de tareas (a las que pueden establecerles plazos fijos de entrega) videoclases y creación de proyectos.

    Esta herramienta se encuentra disponible para todo tipo de instituciones educativas, y de manera gratuita por 3 meses para Latinoamérica y sin restricción de tiempo para instituciones menores a 100 alumnos.

    “Zoho Classes está construido con diversas capas de seguridad lo que asegura la privacidad de los usuarios y de todos sus datos privados. Los profesores y estudiantes podrán ingresar por la misma aplicación, lo que significa que todo lo que se envíe o reciba puede ser monitoreado por el director o administrador de la institución, cuidando a los alumnos y docentes”, señaló Fernando Sotelo, director de alianzas estratégicas de Zoho.
     
  4. Moodle. Es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a los educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. El sistema es gratuito y está financiado por una red mundial de cerca de 80 compañías de servicio. El secreto de su éxito está en la interfaz gráfica desarrollada por un equipo de psicólogos y psicopedagogos. Además, permite crear aulas virtuales y cursos con facilidad sin aplicar códigos de programación es un sistema flexible y totalmente personalizable capaz de adaptarse a los parámetros de cualquier entidad educativa.
     
  5. Aula en casa. Los creadores de esta plataforma la diseñaron para que los estudiantes accedan a un entorno confiable debido a fallas de seguridad que se registraron en otras aplicaciones. Esta aplicación te permite grabar las clases para que siempre estén disponibles; además, con ella los docentes pueden generar actividades para los alumnos y crear actividades con preguntas interactivas para generar reportes con métrica y recibir consultas sobre las tareas.

Sridhar Vembu, Cofundador y CEO de Zoho, menciona “Muchos sectores han sido duramente golpeados por la pandemia, entre ellas el sector educación. Muchas escuelas e instituciones no estaban preparadas para adoptar la modalidad de clases virtuales, y por ello están esforzándose para poder adaptarse a este cambio tecnológico. Esta plataforma forma parte del Plan de Alivio Vertical (VRP, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo apoyar a estas personas, sean profesores, funcionarios públicos, o minoristas, que luchan por salir adelante ante la difícil situación por la que atravesamos”.

aplicacionesappsclases virtualesestado de emergenciaaplicaciones interactivas

Noticias relacionadas