PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tecnología

La necesidad del Big Data hoy en día

Publicado el 01 de Agosto del 2020

Foto: difusión

Foto: difusión

El término Big Data ha ido tomando cada vez mayor notoriedad debido a la utilidad que representa para las empresas.

En los últimos años, la cantidad de información recolectada por las empresas ha ido creciendo de manera impresionante y acelerada. Este crecimiento ha causado ciertos problemas a las empresas, ya que tienen que manipular inmensas cantidades de información en poco tiempo para analizarlas y poder tomar mejores decisiones. 

Ante esto, el término Big Data ha ido tomando cada vez mayor notoriedad debido a la utilidad que representa para las empresas. De hecho, la importancia del Big Data ha ido creciendo tanto al punto de que hay más de 6 millones de personas alrededor del mundo trabajando con el Big Data, con una inversión cercana a los 57 mil millones de dólares.

El Big Data describe a cualquier cantidad voluminosa de datos que se obtienen de diferentes lados y que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información valiosa (Search Data Center, 2020).

Asimismo, al hablar del Big Data, es necesario hablar de las 5V, las cuales describen sus principales características y nos permitirá entender mejor este concepto.

  1. Volumen. Cuando nos referimos al Big Data, nos referimos a la gran cantidad de volumen de datos que una empresa recolecta día a día y que debe procesar para poder obtener información valiosa. Como dato curioso, la cantidad recolectada a diario es sumamente mayor a la recolectada hace casi 2 décadas, ya que los datos que se producen actualmente en el mundo, durante 2 días, equivalen a todos los datos generados antes del año 2003(IEBS, 2016). Ahora bien, el Big Data gestiona volúmenes que superan la capacidad de algunas plataformas, para lo cual necesitamos de programas especiales como Hadoop, Phyton o Hanna para poder almacenar tal cantidad de datos.
     
  2. Velocidad. Para llegar a tener tal cantidad de volumen de datos es necesario un flujo constante y masivo de datos. Es por eso que la velocidad en la cual se generan y almacenan estos datos es una característica esencial del Big Data. Asimismo, es necesario responder con velocidad a estos datos y posteriormente procesarlos para obtener información valiosa.
     
  3. Variedad. Como mencionamos, el gran volumen de datos se obtiene debido a la velocidad en que estos datos se generan, pero… ¿de dónde provienen estos datos? Los datos no tienen un origen único pues el origen de estos es heterogéneo, lo cual significa que los datos pueden provenir de la web, imágenes, videos, sistemas GPS, redes sociales, movimientos bancarios, registros de ventas, etcétera.
     
  4. Veracidad. Constantemente estamos generando información sin darnos cuenta, la cual es recibida y analizada por las empresas. Sin embargo, ¿Son estos datos completamente correctos? La respuesta es no, por lo cual las empresas deben limpiar los datos y asegurarse de que los que han recopilado tengan validez y realmente sirvan para la toma de decisiones.
     
  5. Valor. Quizás es el aspecto más importante en el Big Data, ya que el recolectar y analizar correctamente los datos permitirá a las empresas obtener insights para tomar mejores decisiones y sacar el máximo provecho. Para realizar un análisis de datos podemos utilizar algunas técnicas como data minning, text analytics o clustering.

Dentro de algunos de los beneficios que podemos encontrar están el encontrar patrones de conducta y tendencias de compra en los consumidores, para brindarles una atención más personalizada, así como ayudarnos a encontrar ineficiencias en las operaciones con el fin de reducir costos y tiempo. Estas son solo algunas de los beneficios que se pueden obtener del Big Data.

Indudablemente, el Big Data se ha ido convirtiendo en una herramienta muy poderosa para todo tipo de empresas debido a la ventaja competitiva que ofrece si se gestiona de manera correcta.

Redacción por: Andrey Dolores

big datatecnologíainformacióndatosrecopilacion de datostecnologíasplataformas digitalesusuariosGPSanalyticsempresas

Noticias relacionadas