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Tecnología

Jóvenes desarrollan propuestas para mejorar aspectos sanitarios y de seguridad en los mercados

Publicado el 28 de Junio del 2020

Jóvenes desarrollan propuestas para mejorar aspectos sanitarios y de seguridad en los mercados

Esta jornada online reunió a más de 50 estudiantes, egresados, docentes y profesionales de diversas carreras entre diseñadores, arquitectos, especialistas en experiencia de usuario y digitalización.

De acuerdo con información de FabLab Perú, los mercados en nuestro país tienen una brecha de 60 años de retraso, respecto al avance tecnológico; y esta situación se ha intensificado en los últimos meses debido a la emergencia sanitaria mundial.

En esta coyuntura, los mercados –comerciantes y empresarios− se encuentran en la primera línea de batalla frente al COVID-19, evidenciando retos complejos que necesitan afrontarse, para salvaguardar la salud de todos los actores involucrados.

Para hacer frente a esta realidad, se realizó la primera “Simbiocreación: Innova tu Mercado”, una iniciativa que consiste en implementar un proceso de innovación abierta para crear, de manera colaborativa, soluciones que reformulen la interacción en los mercados satélite temporales para evitar las aglomeraciones y los contagios. La actividad estuvo organizada en alianza por FabLab Perú, Toulouse Lautrec, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Producción (Produce). 

Para este reto, se reunió a más de 50 estudiantes y docentes de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, y a profesionales de diversos campos entre diseñadores, arquitectos, especialistas en experiencia del usuario y digitalización, entre otros; quienes presentaron sus proyectos en una sesión virtual que contó con la participación del viceministro de MYPE e Industria de Produce, José Antonio Salardi.

“Simbiocreación: Innova tu Mercado” tuvo un proceso cooperativo que buscó la convergencia de ideas para generar soluciones integrales. Bajo esta metodología, creada por FabLab Perú, los jóvenes trabajaron con especialistas en economía 4.0 y producción digital para fortalecer el modelo de mercados satélite temporales implementado por Produce en el país; el cual busca eliminar la propagación del coronavirus y reactivar la economía de los comerciantes.

El proceso de innovación fue desarrollado por los participantes durante casi tres semanas, agrupados en diversos equipos, los cuales se fusionaron en cuatro grupos: Mercatop: Innovando tu mercado, Merca Future & Aywiña Turka, Pachamama y Tinkuy. Los equipos tuvieron como resultado un portafolio de soluciones que proponen modelos innovadores en dos ejes: metaestructura e infraestructura de los mercados temporales. 

Para el primer punto, las soluciones se enfocaron en el uso de tecnología, inteligencia artificial, internet de las cosas y digitalización para desmaterializar los mercados, generar nuevos puestos de trabajo y llevar el portafolio de servicios de los mercados a la economía 4.0. En cuanto a infraestructura, las propuestas se centraron en potenciar la arquitectura de interiores y comunicación no verbal, de tal forma que se promuevan cambios culturales y comerciales, y mejoras en los sistemas de higiene y ordenamiento en los ingresos y salidas. 

“Este espacio de innovación colaborativa permite ver de manera distinta el futuro de los mercados. La emergencia ha demostrado la complejidad de las dinámicas comerciales de compra y venta en nuestro país, las cuales deben adaptarse a la nueva normalidad”, señaló José Antonio Salardi, viceministro de MYPE e Industria de Produce.

“Nos estamos anticipando al futuro. Queremos que los mercados cambien. Por ello, apostamos por soluciones innovadoras que ayuden a transformar y potenciar las realidades del país. Como institución creemos que el trabajo colaborativo e innovador contribuirá con la mejora de nuestro entorno”, comentó Karen Stiegler, directora de Innovación y Desarrollo de Toulouse Lautrec.

Por su parte, Carla Zacapa, representante adjunta del PNUD Perú, manifestó “estas ideas no solo buscan un mejor servicio para los consumidores finales, sino también incrementan las oportunidades de desarrollo de los comerciantes, formales e informales; permitiéndoles trabajar de forma más automatizada, con las medidas de seguridad que ahora se requieren”.

Los actores del ecosistema de colaboración de “Simbiocreación: Innova tu mercado” coinciden en la necesidad de validar estas ideas innovadoras en los diversos territorios de Perú, de acuerdo con la pluralidad de culturas y realidades. “Nada es sostenible si no incluimos a los usuarios, dentro de sus territorios. Hagamos que los usuarios también se involucren de manera activa y efectiva”, aseguró Delia Barriga, directora de FabLab Perú.

Las propuestas presentadas serán fusionadas en un solo proyecto repotenciado que se espera sea implementado a nivel nacional. “La pandemia del COVID-19 ha dejado en evidencia cómo la ciudadanía puede unirse para dar respuestas rápidas e innovadoras a los problemas que enfrentamos. Unidos seguiremos adelante y nos reinventaremos como país” finalizó Stiegler. 
 

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