Tecnología

I Thani: la app que facilita el historial de pacientes en clínicas y hospitales creada por universitarios

El proyecto fue elaborado por tres jóvenes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Privada del Norte (UPN), con el objetivo de mejorar el servicio de salud en clínicas y hospitales del país, utilizando herramientas tecnológicas. 

Acelerar la recuperación de los pacientes, permitiendo que los médicos accedan de manera inmediata a su historial clínico sería posible, gracias a I Thani, un aplicativo móvil creado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN).

>LEE: Escolares elaboran proyecto de realidad virtual para mejorar la experiencia de aprender

El proyecto fue elaborado por Jorge Vicuña, Maricielo Durán y Juan Luis Gárate, de la carrera de Ingeniería de Sistemas, con el objetivo de mejorar el servicio de salud en clínicas y hospitales del país, utilizando herramientas tecnológicas. 

“Con tan solo tomar una foto a la persona, el app para celulares denominado I Thani, puede almacenar la información del paciente y su diagnóstico en una nube compartida, agilizando tratamientos posteriores, sin tener que recurrir a folios o documentos”, explicó el estudiante Jorge Vicuña.

Además, el dispositivo es capaz de analizar la comida que se le está suministrando a la persona y determinar si dicho alimento se encuentra dentro de la dieta establecida por el doctor tratante. “Los médicos, nutricionistas, enfermeros, entre otros especialistas, deben tener a la mano todos los historiales de los pacientes, para evitar errores. Nosotros, en UPN, proponemos aprovechar la tecnología para facilitar y agilizar el trabajo de los profesionales de la salud, mejorando el servicio en el Perú”, indicó. 

Por su parte, Maricielo Durán reveló que la idea surgió tras vivir una negligencia médica. “Después de mi operación a las amígdalas, me suministraron una comida inadecuada que retrasó el proceso de mi recuperación, por ello decidimos crear esta innovación tecnológica que ayudará a más personas en su tratamiento médico”.

Gracias a la propuesta, los tres estudiantes participaron de la Hackathon La Positiva 2019, el concurso que reta a jóvenes universitarios a idear soluciones innovadoras en el campo de la industria, obteniendo el segundo lugar entre 240 participantes a nivel nacional.

Más detalles sobre I Thani en el siguiente video:

>LEE: Solo 3 de cada 10 ingresantes a las carreras de ciencia y tecnología son mujeres