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Internet de las cosas comienza a tener más relevancia en América Latina

Publicado el 26 de Mayo

Imagen: difusión

Internet de las cosas comienza a tener más relevancia en América Latina

Según los datos de la cuarta edición del estudio ‘IoT Snapshot’, realizado por Logicalis, esta tecnología dejó de ser una promesa y cada vez se ven más proyectos en su fase de implementación.

El "Internet de las cosas" (Internet of Things o IoT por sus siglas en inglés) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos físicos, cotidianos, con Internet. A través de la red logran establecer interacciones entre sí y con su entorno.

El resultado de esta red interconectada se traduce en funciones independientes que facilitan la vida de las personas y que, en el caso de las empresas, arrojan datos de suma importancia que se usan para procesos de toma de decisiones y optimización del servicio al cliente.

A propósito de esto, Logicalis, empresa global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), presentó los resultados de la cuarta edición de su estudio IoT Snapshot, en donde analiza la evolución de Internet de las cosas y su adopción en países de América Latina.

Según el estudio, para el 42% de las empresas, IoT es un tema de importancia alta, mientras que el 74% predice que en los próximos 3 a 5 años, será una cuestión de alta o muy alta relevancia dentro de las corporaciones. En Brasil, el 35% de las empresas tiene desarrollada alguna iniciativa IoT, en el resto de los países de América Latina, la cifra llega al 24%. A la hora de enumerar los beneficios clave para adoptar IoT se destacan: la reducción de costos, la rapidez y eficiencia operativa que se logra con la misma. Como contrapartida, el costo y la cultura organizacional son los principales inhibidores.

Si bien el mercado está evolucionando en cuanto a la estructura de los equipos que realizan proyectos de IoT, la gestión e implementación todavía están bajo la responsabilidad del departamento de TI (80% entre las empresas de la región). Sobre las inversiones en tecnología, las perspectivas son optimistas, pues cuentan con un presupuesto mayor.

La importancia de IoT en el Perú

A pesar de la creciente relevancia de IoT en los sectores más diversos del mercado, esta tecnología todavía enfrenta algunas barreras culturales y financieras que dificultan su adopción. En el caso del Perú, es un desafío para todas las empresas implementar esta tecnología, siendo necesario que se supere la resistencia al cambio, pues la implementación del IoT ayudará a las empresas a tener mejores ventajas competitivas y pasa a estar presente en las decisiones estratégicas. Con los primeros resultados que tengamos en su activación, se observarán las ventajas en el negocio. El IoT es un impulsador de la transformación digital para las empresas y exige que su funcionalidad se adecue en los procesos del día a día.

“En Logicalis Perú estamos preparados para atender las necesidades de los clientes con soluciones IoT, contamos con la plataforma Eugenio (https://eugenio.io/) y diversas alianzas con el ecosistema de  partners estratégicos en IoT, lo que nos permite desarrollar la adopción de soluciones, partiendo desde lo básico hasta llegar a casos complejos que permiten brindar mucho valor al negocio”, dijo Julio León, gerente de servicios para Logicalis Perú.

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