Tecnología

Inteligencia artificial: conoce qué es y en qué áreas empresariales tiene más impacto

En el 2020, el 85% de la comunicación entre las empresas y sus clientes se dará sin interacción humana, estimó Jurgita Sarkovaite, gerente de estrategia e innovación de Neo Consulting.

La inteligencia artificial (IA) es un término que, pese a haber sido acuñado en 1956, sigue dando que hablar. Sin duda es uno de los temas que más invita a la reflexión, no solo en el campo de la tecnología, ya que se ha convertido en un eje de cambio en las industrias de todo el mundo. ¡Repasemos de qué se trata!

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¿Qué es inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es la capacidad de una máquina para realizar funciones cognitivas que asociamos con humanos, explicó Jurgita Sarkovaite, gerente de estrategia e innovación de Neo Consulting, organización que es Socio Corporativo de la Sociedad Peruana de Marketing (SPM).

Durante la conferencia “Inteligencia Artificial aplicada al Marketing y Ventas” (llevada a cabo por la SPM), la experta sostuvo que el mayor impacto por el uso de la inteligencia artificial se encuentra en las áreas de Marketing y Ventas y en la Cadena de Gestión de Suministro y Producción.

“Hay mucha data que no se está utilizando y debemos empezar a aprovecharla. El 69% de las oportunidades de utilizar la inteligencia artificial están en la mejora del rendimiento de los casos de uso analítico existentes”, señaló Sarkovaite.

Además, mencionó los seis principales casos de uso de IA en el Marketing, los cuales son:

  1. La segmentación de clientes.
  2. La personalización.
  3. La publicidad.
  4. La experiencia del consumidor.
  5. El contenido y social media.
  6. La automatización de reportes.

Jurgita Sarkovaite, gerente de estrategia e innovación de Neo Consulting(Foto: difusión)

¿Qué nos depara el futuro?

La ejecutiva de Neo Consulting estimó que en el 2020, el 85% de la comunicación entre las empresas y sus clientes se dará sin interacción humana. Además, indicó que con un contenido y recomendaciones personalizadas las empresas tienen 5.5 veces más probabilidades de realizar una conversión que las no personalizadas.

Por otro lado, la expositora enfatizó en la importancia de la utilización de los chatbots en la atención al cliente. Así como los beneficios que pueden otorgar los chatbots lógicos (atención al cliente y absolución de dudas generales) y los inteligentes (brindan una experiencia humana, resuelven dudas complejas, entre otros).

Adaptación

Jurgita Sarkovaite previó que con capacitación constante se logrará dominar paso a paso la Inteligencia Artificial en nuestro país. Puntualizó diciendo que todos los rubros y todas las empresas que cuenten con datos aplicables podrán optar por IA.

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