Tecnología

Tips para que mejores tus habilidades de comunicación en el mundo digital

¿Cómo prosperar en este nuevo entorno y cómo saber por dónde comenzar? Las siguientes estrategias te ayudarán. 

Hace algunas décadas, ser un buen comunicador contemplaba algunos rasgos comúnmente acordados. Podía significar que la persona fuese un excelente orador público, un expositor talentoso o un gerente que proporcionaba comentarios útiles. Los parámetros eran estrechos. Sin embargo, las nuevas tecnologías han sacudido las reglas para la comunicación. ¡Ahora hay que saber comunicarse en el mundo digital!

>LEE: Personas impulsivas son más propensas a ser víctimas de criminales cibernéticos, dice estudio

Hoy, la comunicación en un mundo digital es más importante que nunca. De hecho, en una encuesta reciente de ManpowerGroup, más de la mitad (56%) de los empleadores dicen que las habilidades de comunicación, escritas y verbales, son sus fortalezas humanas más valiosas, seguidas de la colaboración y la resolución de problemas.

¿Cómo prosperar en este nuevo entorno y cómo saber por dónde comenzar? Silvana Cárdenas, Country Manager de Right Management, comparte algunos consejos que ayudarán a los profesionales a tener éxito en la comunicación digital.

1. No estés siempre conectado

Mejorar tu comunicación en el mundo digital no significa que tengas que estar siempre conectado. Por el contrario, la conectividad suele ser una receta para disminuir los rendimientos y el agotamiento en el trabajo. Debes saber cuándo alejarte de la computadora, apagar el teléfono y tomar un descanso.

2. Elige qué comunicar y cómo hacerlo

Los formatos digitales son una bendición y una maldición, porque hay tantas cosas que puedes hacer que son abrumadoras. La comunicación digital no significa solo una cosa, tenemos YouTube, podcast de audio, blogs, Instagram, Facebook y más. Cuando consideres cómo comunicarte digitalmente, piensa en lo que quieres comunicar y en qué formato prosperará tu mensaje. Una conversación de una hora de duración en forma de podcast, por ejemplo, comunica un mensaje muy diferente al de un tweet. Encuentra el formato singular donde tu comunicación se ajuste mejor, en lugar de tratar de hacer demasiado o nada en absoluto.

3. Sal de tu zona de confort

Todos los que fueron pioneros en plataformas como twitter o blogs las probaron y aprendieron sobre la marcha. No es natural para nadie, desde un adolescente hasta un blogger de negocios. Convertirse en un comunicador en un mundo digital significará salir de tu zona de confort. Decídete y aprende.

4. Adaptación constante al cambio

En el panorama digital, como la vida, la única constante es el cambio. La única diferencia es que las cosas cambian mucho más rápido en línea. Incluso después de sentirte seguro en tu comunicación digital, es hora de seguir adaptándote a lo siguiente.

>LEE: Tres soluciones tecnológicas para dinamizar emprendimientos peruanos