PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tecnología

Gestión de datos: ¿Por qué es importante en las empresas y cómo hacerla correctamente? [Entrevista]

Publicado el 10 de Setiembre

Foto: cortesía

Gestión de datos: ¿Por qué es importante en las empresas y cómo hacerla correctamente? [Entrevista]

El portal PQS conversó con Álex Morris, Country Manager - Perú & Ecuador de Xertica, sobre en qué consiste la gestión de datos, cómo realizarla eficientemente, qué herramientas son las más adecuadas para llevarla a cabo y más.

Con el aumento de la tecnología, aumenta también la información digital que deben administrar las empresas. Por ello, es importante una gestión de datos adecuada para ofrecer mejores servicios:

En ese contexto, Gestión de datos se compone de todas las disciplinas relacionadas con gestionar los datos como un recurso valioso. 

A propósito de esto, el portal PQS conversó con Álex Morris, Country Manager - Perú & Ecuador de Xertica (una de las principales firmas de consultoría y soluciones cloud en América Latina), sobre en qué consiste la gestión de datos, cómo realizarla eficientemente, qué herramientas son las más adecuadas para llevarla a cabo y más.

1. ¿En qué consiste la gestión de datos?

Hoy se accede a información que antes no existía o a la que no se tenía alcance. Además, existen sistemas que aumentan la capacidad de procesamiento y de almacenamiento. Y disponemos de herramientas como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Machine Learning, el Blockchain y la Realidad Aumentada. El potencial de los datos es ilimitado. 

En concreto, de acuerdo con la Data Management Association (DAMA), “la Gestión de Datos es el desarrollo y la ejecución de arquitecturas, políticas, prácticas y procedimientos que gestionan apropiadamente las necesidades del ciclo de vida completo de los datos de un estudio”.

Desde hace años, los datos se hallan unidos al departamento de IT, y hasta hace poco era así de forma excluyente. Sin embargo, no se puede reducir su gestión a ese departamento, sino que tiene que integrar a todos los demás, dado que no se está hablando solo de una base de datos (ni de cómo crearla, cómo diseñar un proyecto, etcétera), sino que se está tratando de los datos de toda la compañía y el objetivo es darles un significado global, de modo tal que se conviertan en insights operables.

Su relevancia es tal que las empresas están actualizándose e invirtiendo cada vez más en plataformas de análisis y visualización de datos. USD $274.3 billones serán generados por la industria de los datos en 2022 y 13.2 % es la tasa de crecimiento anual pronosticada para los próximos cinco años (IDC).

2. ¿Qué consejos daría para realizar una buena gestión de datos?

Describimos algunos puntos a tener en cuenta  la hora de crear el marco de una correcta gobernanza de datos:

  • Políticas empresariales que reflejen los objetivos perseguidos por la organización.
  • Herramientas que habiliten la medición de los resultados específicos y generales.
  • Equipos compuestos por personas designadas para cada tarea y responsables para cada área.

Estos tres ejes deben sostenerse sobre la migración a la nube, que es una decisión impostergable. La incorporación de soluciones asociadas a Cloud Computing ya no es una elección; es un must para las empresas. 

El gobierno de datos es, en suma, el trabajo de planificar, monitorizar y controlar todo lo relativo a los datos (internos y externos). La función de gobierno de datos es el marco bajo el que todas las funciones de datos se realizan y sus objetivos son asegurar que los datos satisfagan necesidades concretas, se reduzcan los costos relativos a su gestión y a su protección, se gestiones y desarrollen los datos como un activo empresarial que reduzca la falibilidad de la toma de decisiones.

Foto

Álex Morris, Country Manager - Perú & Ecuador de Xertica

3. ¿Con qué medios o herramientas se pueden gestionar datos en una empresa?

En el escenario actual, las empresas con la infraestructura adecuada para el procesamiento, el análisis y la interpretación de datos responderán con mayor agilidad y menor margen de error frente a la crisis causada por el coronavirus. Por eso, desde Xertica nos hemos aliado a partners estratégicos que prestan recursos indispensables en este camino hacia el modelo de negocios basados en datos, complementarios con nuestras soluciones de cloud computing.

Por un lado, Datametica ayuda a las empresas a impulsar estrategias de modernización para crear oportunidades derivadas de la migración de datos a la nube, al mismo tiempo que habilita a las organizaciones para innovar gracias a herramientas de automatización que brindan nuevos estándares de velocidad y de precisión a lo largo de un proceso que integra las siguientes etapas: el descubrimiento, la planificación, la conversión de código, el procesamiento de datos y la modernización de ETL («extraer, transformar y cargar») la migración de dichos datos y su validación final.

Por el otro lado, Tableau ayuda a los directores de equipo a comprender los datos en el día a día gracias a la visualización. Su plataforma hace que el análisis de negocios sea intuitivo, lo que permite responder rápidamente preguntas con datos y compartir ideas en toda una organización. Las compañías globales, las nuevas empresas en etapa inicial, los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro usan Tableau para transformar sus datos en información procesable y accesible.

4. ¿Cómo mejorar la gestión de datos en las empresas?

El punto clave tiene que ver con la cultura organizacional. Hay que recordar que la gestión de la calidad de los datos es un proceso continuo en toda la empresa, y de ahí se desprende la importancia de que todos los colaboradores sepan trabajar con datos y, particularmente, no solo interpretarlos y tomar decisiones consecuentes, sino también aprender a medirlos de forma constante para identificar puntos de mejora y optimización.  

Finalmente, los líderes inspiran a través de sus acciones y basan sus decisiones en los datos, no en la intuición: ellos deben inculcar este mindset en toda la compañía. Hemos llegado a un punto de inflexión donde se necesitan nuevos métodos para comprender, controlar y administrar los datos. Ya no hay tiempo disponible para postergar el abordaje del data governance e iniciar la transformación digital.

Gestión de datosempresasnegocios xerticaOrganizacionesdatosinformacióntecnologíapost COVID 19

Noticias relacionadas