Tecnología

Universitarios crean dispositivo para identificar si un chofer se encuentra en estado etílico

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en UPN desarrollaron el proyecto “Alarma de sueño para transportistas”, que consiste en colocar en el vehículo un dispositivo que identifique cambios en el comportamiento de los conductores y envíe una señal de alerta a la central de monitoreo.

Te contamos que estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN) crearon un dispositivo que identifica si un chófer se encuentra en estado etílico, somnoliento o presenta algún comportamiento irregular de manejo, para así evitar accidentes de tránsito.

>LEE: Demolitor: barra energética hecha con insectos y creada por peruanos gana premio internacional

Emiliano Lam, Jorge Vicuña, y Alexander Dávalos, estudiantes de la Facultad de Ingeniería en UPN, desarrollaron el proyecto “Alarma de sueño para transportistas”, que consiste en colocar en el vehículo, un dispositivo que identifique cambios en el comportamiento de los conductores y envíe una señal de alerta a la central de monitoreo.

“Decidimos utilizar la tecnología GSM, que utiliza mensajes de texto simples, para avisar a la central de monitoreo si existe algún riesgo, considerando la escasa conectividad a Internet que hay en algunas zonas. Está comprobado que la mayoría de accidentes de tránsito son ocasionados por conducir en estado etílico o con cansancio”, explicó Lam.

Si el dispositivo identifica alguna de estas señales en el conductor, se activa la alarma sonora en las cabinas del chófer y los pasajeros, y se envía un mensaje de texto a la compañía de buses o aseguradora.

Según Lam, se trata de una solución perfecta para cualquier compañía de transporte que desee obtener una estadística del comportamiento de sus conductores. “Las empresas no solo se deben preocupar por adquirir buses de última generación, sino también por tener conductores aptos para trabajar por largas horas”, refirió.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de cada 100 mil habitantes en Lima, 25 mueren en accidentes vehiculares.

>LEE: Wawalaptop: peruanos crean computadora portátil hecha con materiales reciclados

>LEE: Cinco emprendimientos peruanos que buscan mejorar la salud, nutrición y el medioambiente