Tecnología

Escolares elaboran proyecto de realidad virtual para mejorar la experiencia de aprender

El proyecto “Speed Science Run”, desarrollado por las estudiantes Nadyn Ramos y Bereniche Ochoa, del colegio arequipeño Nuestra Señora del Rosario, se coronó campeón de la segunda edición de Tec4kids.

Te contamos que el proyecto “Speed Science Run”, desarrollado por las estudiantes Nadyn Ramos y Bereniche Ochoa, del colegio arequipeño Nuestra Señora del Rosario, se coronó campeón de la segunda edición de Tec4kids. La dupla ganadora desarrolló un entorno inmersivo de realidad virtual para mejorar el aprendizaje de materias como matemática, historia y lenguaje.

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El concurso, organizado por Lenovo y Crack The Code, se descentralizó este año para llegar a las ciudades de Arequipa y Trujillo. En su primera etapa convocó a 180 escolares –quienes enviaron sus videos demostrando sus motivaciones y destrezas para ser parte del proyecto- de los cuales solo quedaron 18 niños divididos en 9 equipos, 3 equipos por ciudad.

Preparación

Durante 6 semanas las duplas recibieron clases personalizadas, a cargo de los tutores de Crack The Code, para llevar un taller de 12 horas de programación de realidad virtual acompañados de los VR de Lenovo, con la función de materializar los proyectos en tecnología virtual.

A través de una evaluación por jurados expertos, se escogió una dupla ganadora por cada ciudad para que puedan exponer sus trabajos en la feria de tecnología Perú con Ciencia. Los finalistas tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos frente a un jurado en el hotel Sonesta, El Olivar, en San Isidro.

¿Cuál es la utilidad de Speed Science Run?

El proyecto ganador “Speed Science Run” fue elaborado por Nadyn y Berenice, quienes usaron la multiplataforma de videojuegos Unity para crear un divertido juego que consiste en aprender mediante un auto en movimiento a través de preguntas sobre cursos como historia, matemática o lenguaje.

“Con Tec4Kids no solo queremos contribuir al desarrollo integral de los jóvenes, como parte del programa ‘Lenovo Contigo’, también queremos mostrar que la tecnología puede mejorar la vida de las personas y que no existe edad para involucrarse en un proyecto que ayude a la sociedad”, dijo Becerra.

Otros proyectos destacados

Pero para Nadyn y Berenice las cosas no fueron muy fáciles, pues tuvieron gran competencia con proyectos de Lima y Piura. “PachacaMath”, liderado por Lúa Schwartz (St. George´s College) y Arantza Cruzado (Newton College), de Lima, fue uno de los finalistas. Este simula ser un mapa de la cultura Pachacamac que tiene varios cuartos llenos de materiales con preguntas que debes resolver para pasar al siguiente cuarto y seguir recorriendo el mapa. La idea de este proyecto es que puedas practicar tus habilidades de matemática en un ambiente preinca rodeado por templos.

El otro gran retador fue “El Misterio de la Isla Cébeles”, creado por Ingrid Cornejo (I.E Sagrado Corazón de Jesús) y Diego Cueva (Innova Schools - Los Ejidos) de Piura. Esta plataforma imita la forma de una isla para que los usuarios resuelvan problemas matemáticos mientras recorren los paisajes. Busca mitigar el déficit en matemáticas de las escuelas del país.

Tec4kids: duplas finalistas de Lima, Arequipa y Piura. Foto: Difusión.

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