Tecnología

Educación: ¿por qué es importante apoyar el interés de las niñas por las carreras científicas?

Según la UNESCO, solo 3 de cada 10 científicos son mujeres. Para Javier Arroyo, cofundador de Smartick, las matemáticas en edad escolar son claves para que se interesen por carreras científicas.

¿Será la carrera adecuada? ¿Y si no le gusta? ¿Y si se arrepiente? ¿Podrá conseguir trabajo? Estas son algunas interrogantes que se hacen los padres al conocer la carrera profesional con la que sueñan sus hijos.

>LEE: ¿Cuáles son los retos de la educación en Perú para formar futuros talentos?

Para que tomen la decisión adecuada, resulta fundamental que desde pequeños puedan experimentar un poco diversas áreas, y pierdan el miedo a materias muy importantes como las matemáticas y las ciencias.

Un estudio realizado por Smartick, método de aprendizaje online de matemáticas, entre niñas en edad escolar que usan su plataforma, resalta que 9 de cada 10 de ellas tienen especial interés por la programación y la robótica. Al ser consultadas sobre qué les gustaría hacer, ellas destacan actividades como diseñar e imprimir en 3D, dominar el vuelo acrobático con drones, o edificar una casa con gafas de realidad virtual. “La programación es el lenguaje del futuro, y resulta clave demostrar que se puede aprender a programar desde pequeños si nos acercamos a las matemáticas y las ciencias”, afirmó Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

La importancia de motivar

Científicas, matemáticas e ingenieras son algunas de las profesiones a las cuales aspiran las niñas, una vez que han tenido un acercamiento más profundo a la tecnología y las matemáticas. Motivar y apoyar a nuestras niñas es indispensable para cambiar una realidad que nos aleja de la equidad de oportunidades. De acuerdo a la UNESCO, hoy en día solo 3 de cada 10 científicos en el mundo son mujeres, y apenas el 7% de las niñas se ven como científicas en el futuro. Además, en el Perú, la brecha laboral más marcada se encuentra en especialidades de alta demanda laboral como tecnología e ingeniería, donde hay 4,2 hombres por cada mujer, según Concytec.

En definitiva, resulta clave que desde pequeñas las niñas cuenten con plataformas digitales de aprendizaje que las acerquen a la tecnología y las matemáticas.

>LEE: A millennials peruanos les importa más su educación que comprar una casa