Tecnología

Día del Niño: Cinco riesgos de seguridad que corren los menores en la red

 Bitdefender, empresa especialista en seguridad informática, ha listado los riegos más frecuentes.

Comparte

Publicado 12 de Agosto

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Este año el Día del Niño en Perú se celebrará el domingo 18 de agosto. A propósito de esto, recordemos que Internet es un lugar con una infinidad de información que un pequeño puede aprovechar para su conocimiento. Sin embargo, también puede ser un lugar donde existen amenazas para los menores de edad.

>LEE: Cuatro estrategias para fomentar el emprendimiento en los niños

Acoso, engaños y estafas son riesgos a los que están expuestos los niños si no cuentan con la supervisión de un adulto responsable. Bitdefender, empresa especialista en seguridad informática, ha listado los riegos más frecuentes:

1. Bullying

El ciberacoso o también conocido como cyberbullying es una de las amenazas más comunes que enfrentan los niños al encontrarse en línea. Los agresores suelen valerse de la protección que les brinda el encontrarse detrás de una pantalla para jugar bromas pesadas o insultar sistemáticamente a su objetivo.

2. Sharenting

Esta palabra viene de la combinación de “share” y “parenting” que significan “compartir” y “paternidad” en inglés, y se refiere al deseo de muchos padres por compartir información de sus hijos en redes sociales. Actualmente, tres de cada cuatro menores de dos años tienen foto en la Internet, lo que puede significar un riesgo para su seguridad.

3. Descarga de contenido con malware

Este riesgo es bastante alto en jóvenes que desean descargar películas, series o juegos desde fuentes poco seguras. Debido a que existe una gran variedad de softwares maliciosos que rondan en la red, esto puede significar desde publicidad no deseada al navegar hasta el secuestro de la toda la información que se aloje en la computadora afectada.

4. Phishing

Es una técnica que usan los cibercriminales la cual consiste en hacer uso de correos electrónicos para cometer engaños, estafas y fraudes. Los ciberdelincuentes crean páginas falsas muy similares a las que los jóvenes o adolescentes frecuentan para robarles información personal o financiera, pues también suplantan páginas de compras.

5. Grooming

Esto se refiere al engaño producido por un adulto a un menor con fines sexuales. A través de diferentes artimañas, estos depredadores ganan la confianza de los niños o jóvenes con la finalidad de obtener fotografías o videos eróticos. Un estudio de Save the Children detalló que 2 de cada 10 niños ha afirmado ser víctima de este tipo de acoso.

La búsqueda de una navegación segura para los niños representa un reto para todo padre. Sin embargo, uno de los puntos clave para lograrlo es la comunicación, de este modo los menores podrán conocer los riesgos que enfrentan y también podrán alertar oportunamente alguna actividad sospechosa.

>LEE: Cinco tips para fomentar el ahorro en los niños