PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tecnología

¿Cómo las empresas pueden aprovechar la estadística para mejorar sus procesos de gestión y resultados?

Publicado el 18 de Julio

José Cruzado, black belt en Sig Sixma, nos habla del análisis de datos.

Descubre por qué el futuro es del big data y cómo las empresas pueden sacarle provecho a esta tendencia. 

Las empresas, sin importar su tamaño, deben reconocer la importancia de tomar decisiones a través del análisis de los datos, los cuales hoy pueden ser muy abundantes llegando a generarse en grandes volúmenes, afirmó Jose Cruzado Moreno, Master Black belt en Six Sigma y expositor de la III Conferencia Internacional de la Calidad y Estadística Aplicada 2018 (CICEA) organizada por la Universidad de Piura.

>LEE Científico de datos: la profesión del futuro

Cruzado Moreno sostuvo que las empresas deben potenciar a sus equipos humanos con talentos especialistas en el análisis y descubrimiento de conocimiento basado en la estadística. “No en vano, una de las carreras profesionales en auge viene siendo la del Data Scientist y los Predictive Modelers, quienes están tomando un rol muy relevante dentro de las organizaciones”, precisó el experto.

En el mundo empresarial, las formas de mejorar los resultados son diversas, muchas veces soportadas en la experiencia. La experiencia es haber estado expuesto por años a diferentes casos que permiten ir descubriendo las variables que gobiernan una situación. En contraste, con las herramientas de la estadística elegidas cuidadosamente para resolver una situación compleja, se puede llegar a soluciones rápidas, tan solo contando con datos, un buen método de análisis como el six sigma, la analítica o el big data.

El six sigma es una herramienta potente que se utiliza en el Perú desde hace varios años, traída principalmente por empresas trasnacionales, que utilizando la metodología de cinco pasos (definir, medir, analizar, mejorar y controlar) logran mejorar significativamente sus indicadores de resultados en saltos de 50%. Las técnicas de Analítica como Machine Learning, Redes Neuronales, Deep Learning o su aplicación para grandes volúmenes de datos con el Big Data están empezando a usarse más en los últimos años para descubrir nuevo conocimiento.

Hoy las empresas con estas técnicas están aprendiendo a hacer un mejor uso e integración de la data disponible de sus procesos, de sus clientes y de industrias afines para tratar de aprender algo más y volverse más competitivas.

Estas no solo son herramientas muy potentes para las organizaciones tradicionales sino también para las municipalidades, gobiernos locales, y entidades del Estado. Cualquier empresa puede integrar todas sus bases de datos de diferentes áreas y encontrar patrones que ayuden a mejorar los procesos. Por ejemplo, una empresa extractiva, podría integrar sus bases de datos de extracción, planta y logística de salida para sincronizar su cadena de valor y afinarla de tal manera que ayude a mejorar su volumen productivo, reducir costos, mejorar su productividad y con ello contribuir con la mejora del PBI y el crecimiento del país. Otro ejemplo, una empresa que quiera mejorar su imagen corporativa la cual suele ser perceptual, podría encontrar palancas de actuación en sus diferentes momentos de verdad con su público objetivo.

Con el Big Data se pueden descubrir nuevas soluciones para muchos problemas de las empresas. “En el extremo, para hallar soluciones a los problemas más complejos aun no resueltos, bastará con tener gran cantidad de datos, suficiente potencia de cómputo, elegir adecuadamente las herramientas estadísticas y saber utilizarlas. Por ello, las empresas necesitan profesionales, modeladores y científicos de datos, que tengan mucha curiosidad para poder encontrar patrones y modelos. Tienen que poder extraer dentro de esas enormes y diversas bases de datos - llenas de números, texto y archivos multimedia - insights que añadan valor a las empresas para desarrollar nuevos productos o servicios, identificar soluciones a problemas endémicos, optimizar procesos, reducir costos e incluso encontrar nuevos hábitos en sus clientes”, explicó José Cruzado.

En el caso de los emprendedores, el six sigma les puede ayudar para alcanzar el crecimiento, que muchas veces les cuesta a los nuevos negocios jóvenes. Existen herramientas gratuitas que si bien tienen una curva de aprendizaje, tienen excelente documentación y soporte crowd que nada tienen que envidiar a las herramientas comerciales, además se pueden descargar libremente: el Software R de análisis estadístico o el lenguaje de programación Python. Ello permite a los  millenials usarlos para potenciar sus negocios sin tener que invertir grandes sumas de dinero en licencias.

Nuestro país está evolucionando en estos aspectos, si su empresa aún no lo está haciendo, es el momento de empezar a investigar, aprender e introducirse en la era de la Analítica y el Big Data.

 

Aprende más

La III Conferencia Internacional de Calidad y Estadística Aplicada, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura se realizará del 17 al 19 de julio para los interesados en profundizar sobre la Ingeniería de Datos y estadística aplicada y cómo aplicarla en las organizaciones. Puedes ver más detalles aquí.

>LEE: Cinco características de todo emprendedor para enfrentar la era del Big Data

datosestadísticasempresasprocesosgestión

Noticias relacionadas