PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tecnología

Cómo invertir en préstamos de criptomonedas

Publicado el 06 de Julio

Foto: difusión

Foto: difusión

Las divisas digitales han generado una gran variedad de oportunidades, con personas que han ganado mucho dinero al invertir en el momento adecuado y analizando las criptomonedas y su valor creciente como medio de pago.

Las divisas digitales han generado una gran variedad de oportunidades, con personas que han ganado mucho dinero al invertir en el momento adecuado y analizando las criptomonedas y su valor creciente como medio de pago.

Probablemente una de las formas más comunes de obtener beneficios ha sido a través de la minería, que por si misma genera beneficios, pero los costes generales en muchos casos pueden exceder su ganancia.

Además de la minería, los inversionistas pueden participar en otras operaciones muy rentables vinculadas al criptomercado, o incluso más parecidas a la economía convencional. Un buen ejemplo es el concepto de lending o préstamos de moneda digital, que es similar al tradicional, solo que tiene el potencial de generar tasas de intereses más altas.

Entonces, ¿cómo es este sistema rentable para el prestamista y el prestatario? Antes de responder esta pregunta es importante comprender cómo funcionan los préstamos de criptomonedas.

  • Principios básicos del préstamo o lending de criptomonedas

Básicamente, el préstamo de moneda digital es una relación financiera entre dos partes. Consiste en dejar activos virtuales a inversores que luego pagan una tasa de interés predeterminada.

Normalmente se realiza en una plataforma peer to peer, donde quien solicita el préstamo presenta una garantía, ya sea en moneda fiat o activos digitales, para que la solicitud sea aprobada. Luego, el prestatario o deudor reembolsará al prestamista utilizando sus propios tokens o moneda fiat al haber transcurrido el período de tiempo preestablecido.

En la mayoría de los casos, los préstamos en moneda digital se realizan con propósitos de Margin Trading. En este caso, un prestatario puede tomar una posición larga o corta.  En la opción de posición larga, el prestatario entiende que el precio de cierto activo digital aumentará. Como tal, solicitarán prestar algunos de sus fondos a través de la plataforma para aumentar su capital y obtener más ganancias. Cabe señalar que el prestamista establece la tasa de interés y el período de recuperación.

Por ejemplo, imaginemos que tú eres un prestatario con 2,000 dólares en Bitcoins, que actualmente tienen un precio de 20,000 dólares. Esto quiere decir que tienes 0.1 BTC. Ahora, supongamos que solicitas un préstamo de posición larga y pides 500 dólares. Ahora tendrá 0.15 BTC. Si el precio de BTC aumenta, por ejemplo, un 10 % a 22,000 dólares, el total, incluida la cantidad prestada, pasará a ser 2,750 dólares.

Una vez que devuelvas el préstamo, habrás obtenido más ganancias, alrededor del 25%, de lo que podrías haber ganado con el monto inicial".

La posición corta funciona de la misma manera, solo que ahora apostarás a la caída del valor. Es decir, tomas prestadas las criptomonedas cuando el precio es alto y las vendes cuando aun su precio es alto. Una vez que el precio ha disminuido, recompras las divisas y las reembolsas al prestamista sumando los intereses. La diferencia de precio es el beneficio, mientras que los intereses devueltos son las ganancias del prestamista. En este caso, ambas partes ganan.

  • ¿Son seguros los préstamos en criptomonedas?

Como sucede con cualquier otra forma de préstamos peer to peer, los de divisas digitales también tienen sus riesgos. La garantía es la única forma para que el prestamista pueda recuperar su dinero o no. Para minimizar esto, las plataformas de préstamos requieren que todo el que haga una solicitud presente garantías que tengan un valor superior a lo que solicitan prestado. Es una medida que ayuda a proteger al prestamista de la volatilidad que existe en el criptomercado.

  • Ventajas y desventajas de los préstamos de criptomonedas

En un escenario ideal, los préstamos de divisa virtual son rentables tanto para el prestamista como para el prestatario, pero existen algunos pros y contras que vale la pena tener en cuenta.

Una de las grandes ventajas de los préstamos de criptomonedas es la facilidad de configurar una cuenta e iniciar. Como tal, no se necesitan tantos conocimientos, a diferencia de la minería o el trading.

Además, en comparación, por ejemplo, con la minería, los préstamos en criptomonedas son una forma más sencilla de obtener beneficios.

Por otra parte, no existen políticas tributarias y regulatorias unificadas que rijan el proceso de préstamo. Esto dificulta que las personas conozcan las implicaciones fiscales de sus actividades de préstamo. En este sentido, si hubiera algún problema, se resolverá de acuerdo con las regulaciones de los usuarios y de la plataforma.

Además de este obstáculo reglamentario, algunas plataformas tienden a cobrar altas comisiones y  tasas de interés que son pagadas por el prestatario. Lo peor, es que los montos de las comisiones se establecen a diario y no por la duración completa del préstamo. Como prestamista, esto significa que tu monto de ganancias nunca está garantizado.

  • Elegir la plataforma correcta

Básicamente existen dos tipos de plataformas de préstamos de criptomonedas: centralizada y descentralizada.

Centralizadas

Estas plataformas son similares a las empresas fintech tradicionales que se ocupan de activos digitales. Esto significa que operan bajo las regulaciones establecidas por un intermediario central que también administra el proceso de regulación de préstamos y mantiene la custodia de todos los activos.

La plataforma generalmente establece las tasas de interés que sean favorables tanto para el prestamista como para el prestatario.

Descentralizadas

Como su nombre lo indica, estas plataformas no están controladas por un intermediario o una autoridad central. No siguen los procesos KYC, ni mantienen la custodia de los activos digitales.

Además, a excepción de algunas, la mayoría de las plataformas descentralizadas tienen tasas de interés variables, dependiendo de la demanda y la oferta del activo. Por lo tanto, se podría suponer que las plataformas de préstamos de criptomonedas descentralizadas pueden ser más rentables para un prestamista que para el prestatario.

Finalmente, y para tener en cuenta, si tienes una cantidad considerable de monedas virtuales, pero no tienes la intención inmediata de usarlas o venderlas, invertirlas en una plataforma de préstamos en criptomonedas puede ser una buena decisión.

emprendimientotecnologíafinanzasCriptomonedascomprar criptomonedaseconomíadolarescambio de divisasmonedasmonedas virtualesnegocios

Noticias relacionadas