Tecnología

Cómo inspirar el surgimiento de más mujeres líderes en tecnologías de la información

Existe evidencia de la falta de profesionales en tecnología en América Latina.

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Publicado 23 de Noviembre

Según una encuesta realizada en 2016 por Venture Beat, el 65 % de los directores de informática (CIO) y otros líderes empresariales afirmó que la dificultad para contratar profesionales de tecnologías de la información (TI) calificados perjudicaba los esfuerzos de modernización. Eso fue hace tres años y, desde entonces, la brecha se ha vuelto aún más amplia.

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En un sector que está trabajando para alcanzar los US$ 5000 millones a nivel mundial en 2019 (CompTIA Information Technology), un aumento en la cantidad de mujeres en el sector de TI puede marcar la diferencia.

A pesar de esta oportunidad, aun sigue siendo un desafío que las mujeres se hagan escuchar en un campo dominado por los hombres, según afirmó Luz Ma Murguia, directora de marketing, Cisco América Latina.

¿Dónde están las mujeres?

Las estadísticas muestran que 22 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe no trabajan ni estudian. De estos 22 millones, 75 % o 16 millones, son mujeres. Además, 1 de cada 3 mujeres en esta región no gana sus propios ingresos, lo que aumenta su vulnerabilidad y dependencia económica de otros.

Según la UNESCO, a partir del 2017, las mujeres representaban solo el 35 % de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en los niveles de educación superior. Entonces, ¿qué explica esta disparidad de género?

Según un estudio reciente realizado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos, muchas niñas a las que les va bien en matemáticas como a sus compañeros masculinos es posible que aun así opten por carreras más centradas en las Humanidades porque sus habilidades verbales eclipsan sus altas calificaciones en matemáticas.

El artículo en Nova sobre este estudio enfatizaba que “está establecido que las normas sociales y culturales, incluidos los estereotipos y los sesgos impuestas a los niños desde una edad muy temprana, representan una gran parte de la brecha de género en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”.

A propósito de esto, Cisco afirma estar haciendo esfuerzos de inclusión y diversidad. “Nuestro actual equipo de liderazgo ejecutivo está formado por 13 personas, seis de las cuales son mujeres, entre ellas, nuestra directora de Finanzas y directora de Ventas y marketing”, señala la compañía.

Cisco también quiere ser parte de la solución. Ayudando a cambiar los estereotipos y empoderar a más niñas y mujeres jóvenes para que busquen oportunidades en la era digital. Todo comienza con la capacitación y motivación de las jóvenes y mujeres para ser líderes y transformar el sector de TI mediante el aumento de la representación femenina.

Cisco Networking Academy, una de las prioridades de responsabilidad social corporativa de Cisco, es un programa que promueve el desarrollo de destrezas y la formación profesional en TI disponible para entidades educativas y personas en todo el mundo. Actualmente operan más de 5000 instructores y más de 700 000 estudiantes (35 % de los cuales son mujeres) en 31 países de América Latina.

Más recientemente, Cisco lanzó “Women Rock-IT (WRIT)”. Cisco presentó el programa en 2014 en toda la región de Asia Pacífico. La misión del programa WRIT es capacitar a mujeres jóvenes e inspirar a más niñas a estudiar tecnología para asegurarse de que no se pierdan los mejores trabajos del futuro. Debido a su éxito, Women Rock-IT se convirtió en un programa global en 2018. Y se lanzó oficialmente en América Latina como “Women Rock-IT en Español” en mayo de 2019. Women Rock-IT en Español incluye modelos de roles femeninos en tecnología que han convertido su pasión por la tecnología en carreras gratificantes y exitosas. También proporcionamos cursos de autoinscripción gratuitos de Networking Academy para que las niñas comiencen a explorar y descubran su pasión por TI.

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