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Cómo impacta el coronavirus en las fintech peruanas

Publicado el 19 de Mayo

Foto: difusión

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Ante la llegada del coronavirus, el sector fintech podría ver una oportunidad de crecimiento gracias a una mayor necesidad de financiamiento y uso de medios digitales.

La pandemia del COVID- 19 ha golpeado fuertemente a la economía peruana, afectando a distintos sectores productivos del país. En el Perú se estima que más del 50% de la actividad productiva está paralizada y que se deja de producir S/ 1.072 millones al día debido al aislamiento social, informó la Unidad de Análisis Económico de El Comercio.

El sector fintech no ha sido ajeno a la situación y ha tenido que adecuarse al contexto actual, aunque el uso constante de medios digitales, característico del sector para realizar sus distintas actividades, ha hecho que no se vea tan afectado como otros sectores.

Uno de estos rubros afectados en gran medida ha sido el de la pequeña y mediana empresa (pymes), las cuales han dejado de percibir gran parte de sus ingresos y perdido liquidez, lo cual ha generado que muchos de estos negocios busquen préstamos rápidamente para poder financiarse y evitar quebrar.

Ayudando a tener liquidez

Esta necesidad ha traído consigo una oportunidad para las fintech peruanas, de actuar como agentes que faciliten la llegada de liquidez a estas empresas y, del mismo modo, que sirvan como una alternativa a la banca tradicional. La rapidez con la cual las fintech evalúan y otorgan el préstamo a las pymes, mediante el uso de un canal completamente digital, hace que las fintech enfocadas en la emisión de préstamos sean una opción de obtención de financiamiento para las pymes y, para que las fintech vean el contexto actual como una oportunidad de crecimiento. Sin embargo, el proceso de evaluar y escoger a las pymes a las que se les otorgará préstamos tendrá un papel más importante, pues será necesario para mitigar el riesgo de no pago de estas, el cual se prevé que será la principal problemática en los próximos meses.

Al igual que plataformas de préstamos para pymes, otras plataformas como las de remesas electrónicas internacionales, pagos electrónicos, billeteras electrónicas y onboarding digital (proceso de identificación no presencial), podrán tener una mayor demanda debido a un considerablemente aumento en el uso de plataformas digitales.

Asimismo, el arrendamiento o leasing de equipos electrónicos, modalidad que consiste en un contrato mediante el cual una empresa cede el derecho de utilizar un bien durante un período de tiempo, y la otra parte se compromete a pagar un monto de dinero periódicamente, también puede tener una oportunidad de crecimiento gracias a un mayor uso de medios digitales, principalmente debido a la implementación del home office.

Si bien las fintech se han visto afectadas por la pandemia como cualquier otro sector, esto no ha sido tan grande en comparación a sectores como el hotelero o de restaurantes; sin embargo, es necesario que adopten algunos cambios".

Sebastián J. Olivera, cofundador de WeFintech, la Red Iberoamericana de mujeres en fintech, indica que esta oportunidad de crecimiento tendrá que venir de la mano con un aumento del runway (la cantidad de meses que le queda a una empresa hasta que su cuenta bancaria quede a cero) y la maximización del cash burn rate (la caja que una startup gasta) por parte de las fintech para poder seguir adelante. Asimismo, Juan Esteban Saldarriaga, presidente de la junta directiva de Colombia Fintech, indica que para las empresas que logren sobrevivir, el futuro es "muy prometedor" pero advierte de que ni todos los modelos pasarán, ni muchas fintech tampoco.

Redacción por: Andrey Dolores

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