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¿Cómo está revolucionando el uso de Inteligencia Artificial a la gestión de Recursos Humanos?

Publicado el 18 de Mayo

Foto: difusión

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La automatización de procesos de Recursos Humanos gracias al uso de Inteligencia Artificial podrá generar una mayor eficiencia en el análisis de datos y toma de decisiones.

La gestión de Recursos Humanos tiene tareas cada vez más grandes y desafiantes, principalmente debido a la información producida cada día, la cual debe saberse administrar eficazmente para poder tomar las mejores decisiones.

Dentro de algunas de estas tareas de Recursos Humanos podemos encontrar el tener que desarrollar programas de retención de talento, o identificar cuáles son los debidos requerimientos y habilidades que debe tener un candidato para un determinado puesto en la empresa. Asimismo, está la tarea de revisar miles de currículos para posteriormente escoger a los mejores candidatos. Sin embargo, muchos de estos procesos no son desarrollados de la manera más eficaz posible, debido a que no se utilizan procesos lo suficientemente automatizados para gestionar toda esta información.

Ante esto, la Inteligencia Artificial (AI)  representa una gran alternativa para poder ayudar a la automatización de estos procesos, pues la Inteligencia Artificial hace referencia a un sistema capaz de analizar datos en grandes cantidades, identificar patrones y tendencias y, por lo tanto, formular predicciones de forma automática, con rapidez y precisión.

Según Alistair Cox, Ceo de Hays, la Inteligencia Artificial será de mucha importancia en los distintos procesos de Recursos Humanos, siendo 3 las áreas clave en las que la AI tendrá un mayor impacto. ¡Veamos cuáles son!

  • Reclutamiento

El proceso de leer CV por CV y encontrar a los mejores candidatos demanda demasiado tiempo, trayendo consigo la posibilidad de cometer algunos errores en el proceso. Ante esto, con el uso de la inteligencia artificial mediante el uso de algoritmos, será posible seleccionar a los mejores candidatos en menor tiempo y evitar analizar los datos de postulantes que no son adecuados para la vacante. Asimismo, se estima que en el futuro los  interesados en postular en un empleo, se interesarán en aplicar más en empresas que realicen búsquedas laborales con procesos automatizados (AI), ya que este tipo de procesos priorizara el talento de los postulantes.

  • Mejor ajuste entre el candidato y empleador

La conexión entre el empleado y la organización no siempre se da como se esperaba, por lo cual la inteligencia artificial diseñará algoritmos que no solo se enfoquen en evaluar las capacidades técnicas, sino que también se analizará el posible ajuste del candidato a la organización.

  • Retención

De acuerdo a Stefanie Stanislawski, CEO de PredictivePeople, la Inteligencia Artificial hará posible identificar ciertos patrones en los empleados al usar algoritmos y minería de textos, los cuales serán extraídos mediante palabras claves escritas por los trabajadores, los cuales servirán para saber si es que estos están buscando desprenderse de la empresa. Esto servirá para que la organización pueda tomar cartas en el asunto y actuar cuanto antes para evitar que el trabajador se vaya de la empresa.

No obstante, en el caso que el trabajador no esté interesado en seguir en la empresa, se sabrá con anticipación y se podrá conseguir un reemplazo con suficiente tiempo".

Además de estos 3 procesos, la tecnología está ayudando en más aspectos en la gestión de Recursos Humanos, como el brindar un proceso de gestión de indicadores más eficiente mediante el People Analytics o el brindar Softwares (ERP) para una mejor administración.

Asimismo, si bien puede surgir una duda sobre si esta tecnología en verdad puede reemplazar distintas labores de los Recursos Humanos, es necesario entender que la tecnología, más que reemplazar, servirá de apoyo para reducir tiempo y automatizar tareas, las cuales serán complementadas por las labores del equipo de trabajo de Recursos Humanos.

Redacción por: Andrey Dolores

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