Tecnología

Cloud Computing: ¿Qué es y cómo puede beneficiar a las empresas?

Flexibilidad, mayor capacidad de almacenamiento, libre acceso y creación de valor humano en las compañías, son solo algunos beneficios de adoptar Cloud Computing en las grandes empresas. ¡Conoce más en la siguiente nota!

Te contamos que la computación en la nube (del inglés cloud computing), conocida también como servicios en la nube, o simplemente “la nube”, es un término que consiste en prestar servicios a través de Internet.

>LEE: Empresas: ¿Qué hacer frente a un ciberataque?

Según un estudio realizado por Gartner, para el 2021, alrededor de 302,5 billones de dólares se invertirá en soluciones en la nube, dato que evidencia la evolución de las organizaciones hacia una era más tecnológica. Cloud Computing es adquirir un estilo de computación que provee capacidades relacionadas a Tecnología Informática (IT) de manera escalable y amoldándose a las necesidades de cada compañía.

Jesús Sánchez, VP de Mercadeo de Open (empresa de tecnología), sostiene que la adopción de soluciones en la nube satisface la necesidad de las empresas, sobre todo las de servicios públicos. Entre los principales beneficios resalta:

  • La agilización de procesos.
  • Un manejo más eficiente y dinámico de los puntos críticos del negocio.

Además, Sánchez comentó que si bien el traslado de datos y servicios de los data centers a la nube resulte un poco tedioso, los beneficios de tener una política corporativa Cloud se reflejan directamente en la reducción de costos, y en el uso racional de la infraestructura tecnológica de cada empresa. Aquí detallamos los beneficios:

1. Mayor capacidad de almacenamiento

Usualmente las empresas de servicios públicos necesitan una amplia capacidad de almacenamiento por la cantidad de información que tienen de cada cliente, producto o servicio que manejan. Por ello, adquirir un espacio en la nube resulta una manera práctica de guardar los datos de manera permanente, y que puedan estar disponibles en todo momento.

Usando el Cloud Computing las organizaciones no tienen que preocuparse por su capacidad para almacenar y procesar datos en sus propios data centers. Además, se puede recudir gastos hasta en un 30%. Este ahorro está asociado a servidores de almacenamiento y procesamiento, o actualizaciones y mantenimiento de software y hardware.

2. Alta flexibilidad

Con el Cloud Computing puedes decidir qué recursos usar en el momento que lo necesites. Esta flexibilidad se da debido a que está directamente asociado al Internet, que facilita el acceso a un amplio conjunto de recursos físicos, aplicaciones y servicios compartidos fácilmente gestionados.

Según datos de la OCDE, el impacto que ha tenido el uso del Cloud Computing ha representado un ahorro del 1% del PIB en los países pertenecientes a esta organización. Esto se debe a que la flexibilidad de la herramienta permite disminuir la inversión en equipos de tecnología y comunicaciones.

3. Personal libre para nuevas tareas

El Cloud Computing también ayuda a liberar al personal de la empresa de tareas que, muchas veces, son repetitivas y no aportan valor a sus colaboradores. De hecho, el 44% de los trabajadores siente que “cuando realizan papeleo” es la peor parte de su día. Este tiempo puede ser desarrollado para la creación de valor humano por parte del área de Recursos Humanos.

>LEE: Privacidad en Internet: ¿qué tan expuestos estamos?