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Cinco aspectos en los que la tecnología logra la autonomía económica de la mujer peruana

Publicado el 15 de Octubre

Foto referencial: Andina

Para la especialista María José Gómez, las mujeres que participan en cargos directivos o en juntas poseen una gran capacidad para vender y establecerse en mercados internacionales. 

De acuerdo con el Reporte Global de Emprendimiento (GEM), el Perú encabeza la lista de mujeres emprendedoras en el mundo y a nivel de Latinoamérica, se posiciona en segundo lugar luego de Costa Rica. Además, el Perú ha pasado de ser un país que emprende por necesidad a emprender por oportunidad.

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Las nuevas tecnologías facilitan el acceso de la mujer en el mercado laboral. Alrededor de 2 millones de peruanos realizan sus compras online y, además, son las mujeres las que influyen en un 80% de todas las decisiones de consumo a nivel mundial. De igual manera, las plataformas digitales más importantes de venta que movilizan altas transacciones son Facebook e Instagram.

María José Gómez, directora de la Fundación Forge, detalla cinco aspectos importantes en los que la revolución tecnológica ha logrado una mayor independencia económica de la mujer potenciando así sus negocios a través de las plataformas digitales.

1. Carga laboral más flexible

Potenciar sus negocios a través de plataformas digitales les permite enfocarse en el cuidado de los hijos y tener la oportunidad de distribuir sus tiempos para poder estudiar sin tener que salir de casa. Lo cual les facilita tener una mayor flexibilidad al momento de dividir sus horarios.

2. Menor inversión financiera

Hasta hace algunos años cuando una persona quería abrir un negocio necesitaba tener un local, permisos, contratar a un personal. Todo esto ha cambiado, pues con un solo clic ahora las personas y, en especial, mujeres pueden abrir un emprendimiento utilizando, por ejemplo, una de las plataformas más conocidas como Facebook.

3. Lograr la equidad de género

Cuando se rompe el sesgo de género resulta que se consiguen los mismos niveles de éxito.

4. Mayor participación en mercados globales

Considerando que muchas veces uno llegaba hasta donde sus contactos lo permitían, esto ha cambiado significativamente. Ahora a través de estas plataformas digitales se puede llegar a otros países.

5. Inserción en la economía formal

Conforme el negocio que se está gestando va creciendo, hay un mayor proceso de formalización. Porque más adelante tendrán la capacidad de poder establecer un local fijo de ventas, deberán pagar impuestos, entre otros factores.

Para la especialista María José Gómez, las mujeres que participan en cargos directivos o en juntas poseen una gran capacidad para vender y establecerse en mercados internacionales. “Las empresas que tienen más mujeres en cargos directivos o en las juntas, venden más, son más comprometidas, se posicionan más en mercados internacionales. Si nosotros de aquí al 2025 incorporáramos a mujeres en la misma proporción que los hombres al trabajo, el Producto Bruto Interno crecería en 5 mil billones de dólares”.

La problemática de las mujeres de bajos recursos

Los suelos pegajosos hacen referencia a las mujeres que pertenecen o son de familias de escasos recursos económicos y que de alguna manera se quedan “atrapadas” a un mismo pago salarial pese a tener muchos años de experiencia en un mismo puesto. “Si hablamos de este término, es realmente desafiante. Por ejemplo, mujeres que cuentan con muchos años de experiencia en un mismo puesto, pero sigue ganando el mismo salario mínimo. Para las mujeres pobres es muy difícil poder salir de ese gran vacío eterno, es una situación a la que debemos prestar atención”, agregó Gómez.

Programa “Ella hace historia”

Como parte del compromiso para empoderar y lograr la autonomía económica de las mujeres, el programa “Ella Hace Historia”, taller gratuito de Facebook que se está implementando en nuestro país por profesionales de Forge Perú, están capacitando a mujeres a nivel nacional. Los talles incluyen temas como conocer el mundo digital, cómo crear correctamente una página de Facebook, entender las métricas y estadísticas, cómo crear contenido creativo, fortalecer el uso de Messenger Business, saber cómo funciona Instagram y entender cómo crear contraseñas y cómo colocar seguros a las plataformas.

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