Tecnología

Cómo minimizar el riesgo de ciberestafas en el trabajo

Optical Networks, operador de telecomunicaciones, comparte consejos para que el personal de una empresa no se deje sorprender por ciberdelincuentes.

En estos tiempos, la ciberdelincuencia trata de captar víctimas con el cuento de la tentadora compra online, ¿esto es un riesgo para una empresa? La respuesta es un contundente sí, ya que muchas personas acceden a estas falsas promociones desde el equipo que les asignan en la oficina.

>LEE: Alertan sobre 10 amenazas digitales para robar accesos a cuentas bancarias

Es por ello, que los usuarios de la red deben tener una conducta segura al usar Internet en su centro laboral. Optical Networks (ON), operador de telecomunicaciones, brinda tips muy sencillos para minimizar dichos riesgos.

“Las empresas deben mantenerse alertas y revisar sus políticas y estrategias de seguridad, hacer un análisis para identificar las posibles vulnerabilidades de sus sistemas cibernéticos y ubicar cuáles son las mejores alternativas para mitigar los potenciales riesgos por el bien de sus clientes. Además, deben promover una cultura de responsabilidad en red entre sus colaboradores”, señaló Víctor Jáuregui, director comercial de ON.

1. Protege tu información en el entorno laboral

Si manejas información sensible de la empresa donde laboras no la tengas a la mano, guarda los documentos confidenciales, elimina información sensible de tu equipo y bloquea tu pantalla cuando te ausentes de tu sitio. Lo ideal es que en tu entorno laboral evites compras en web y otras conductas que pueden ser riesgosas para la compañía.

2. Verifica

Si toca hacer una compra online a un proveedor, consúltalo o pide que la persona encargada lo consulte a clientes anteriores. Esto puede ir acompañado de un pedido al banco de que te avise cuando hay movimientos de dinero en tu cuenta o la cuenta de la empresa.

3. Compra en sitios seguros

No te dejes llevar por la “tentación” de una oferta, opta por las páginas de trayectoria reconocida o que alguien te haya recomendado. Evita direcciones de web extrañas (para cualquier caso) y si recibes un correo de un desconocido con un enlace, no ingreses.

 4. Confía solo en sitios “cifrados”

Es decir, aquellas páginas que tienen “https” al inicio de la dirección que colocas en el navegador.

5. No uses redes públicas

Nunca debes “colgarte” de una red gratuita de WiFi para hacer una compra o buscar algo en la red, esta es una de las formas más comunes de ser víctima de estafa. Tampoco para acceder al correo del trabajo, esta es una vulnerabilidad que debes evitar.

6. ¿Tu contraseña es fuerte?

Colocar fechas de cumpleaños, letras de tu nombre o algo muy predecible es una pésima elección para una contraseña personal. No tiene nada que ver con que la uses en el trabajo porque crees que se trata de un “ambiente seguro”, recuerda que una de las principales amenazas de las empresas es el cibercrimen.

7. Mantener actualizado el software de los equipos

Es básico tener la computadora  y el celular o tablet, actualizados con las últimas versiones de las actualizaciones del sistema operativo, Office, navegadores y sus complementos. La idea es que se incluyan todos los programas usados frecuentemente.

>LEE: Cinco acciones de seguridad claves para la productividad de una organización