PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tecnología

Ciberataques: vulnerabilidades de software se han vuelto la principal preocupación de empresas

Publicado el 28 de Junio

Foto referencial: Freepik

Así lo afirmó Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, en una entrevista con el portal PQS.

Un ciberataque viene a ser cualquier maniobra ofensiva que busca tomar el control, desestabilizar o dañar un sistema informático (computadoras, red privada, etcétera). Estas acciones las realizan hackers a través de virus (archivos maliciosos) que infectan, estropean y roban información de ordenadores y otras bases de datos en línea.

>LEE: ¿Cómo están las empresas en materia de ciberseguridad?

Debido a esto, las vulnerabilidades de software representan la principal preocupación para las grandes empresas, afirmó Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, en una entrevista con el portal PQS.

¿Cuáles son los ciberataques más comunes que sufren las empresas?

Los Crysis, GandCrab, Neuvret, HoudRat y Emotet son solo algunos ejemplos de familias de malware enfocadas en la región que en los últimos meses han afectado a miles de usuarios. Solo Perú concentra el 77% de detecciones de HoudRat, el mayor número en Latinoamérica.

¿Cuántas vulnerabilidades se han registrado en América Latina y el Perú?

De acuerdo a los datos que surgen del ESET Security Report 2018, las vulnerabilidades representan la principal preocupación para las grandes empresas con un 59%, seguido por el ransomware con 54%, el malware (aparte del ransomware) con 52% y en la misma proporción el robo de información. Lo curioso es que, si bien existe una gran preocupación por el malware, la tasa de incidentes por malware es del 45%. Y, además, 1 de cada 5 empresas recibió un ataque de ransomware.  Asimismo, cabe destacar que el 37% de las grandes empresas aseguró no haber sufrido incidentes de seguridad durante el último año.

En el caso de vulnerabilidades fue en el 2017 donde se reportó la mayor cantidad. De acuerdo con la información de la Common Vulnerabilities and Exposures, fueron más de 14,700 vulnerabilidades, contra las 6,447 de 2016. Teniendo como antecedente estos índices, para los siguientes años las empresas deberían estar atentas a cuáles podrían ser las principales fallas dentro de su infraestructura, con la finalidad de prevenir incidentes a futuro.

¿A cuánto han aumentado los ciberataques a las empresas en el Perú?

En el Perú los ciberataques han pasado de una frecuencia de ocho al día en el 2017 a 60 diarios, lo cual significa un alza de 740%. En total estamos hablando de al menos unos 22 mil incidentes básicos en el 2018, mientras que en 2017 eran cerca de 3,000.

¿Cuánto se invierte en ciberseguridad en el Perú y en la región?

El crecimiento de la industria de ciberseguridad irá a ritmo de 18%, lo que permitirá mover un total de US$ 160 millones aproximadamente. El año pasado se facturó US$135 millones, motivado por las empresas del sector financiero que son quienes destinan un mayor esfuerzo en soluciones de seguridad al realizar transacciones monetarias.

>LEE: Ciberataques serán la segunda amenaza de la humanidad en próximos años

hackeohackerscomputadorassistemas informáticosciberataquesvulnerabilidadessoftwareempresasEset

Noticias relacionadas