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Chile cuadriplica al Perú en velocidad de Internet fijo

Publicado el 22 de Julio

Foto: difusión

Chile cuadriplica al Perú en velocidad de Internet fijo

A nivel regional, estamos por delante de Ecuador, Venezuela y Bolivia en velocidades de Internet. Chile, por su parte, supera a Perú con una velocidad 4 veces superior. Optical Networks, empresa de telecomunicaciones, precisa que estar conectado a través de la fibra óptica sería la solución para acortar la brecha en conectividad.

La pandemia que atravesamos por el covid-19 desnudó la precaria condición de conectividad que existe en el país. El incremento del uso de la red para trabajar y estudiar ha generado el colapso de la señal; y es que según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) en el Perú la velocidad de la banda ancha fija de descarga es de apenas 27.87 Megabits (Mbps), es decir 3.9 veces menos del que goza nuestro vecino del sur Chile (108.17 Mbps).

Esta velocidad nos coloca entre los últimos de la región en cuestión de conectividad. Pero, ¿qué causa que el Perú no tenga una conectividad adecuada para afrontar situaciones de emergencia? Si bien es cierto hay diversas causas, la principal es la falta de infraestructura para brindar un servicio de buena calidad a los usuarios. Víctor Jáuregui, CEO de la empresa de telecomunicaciones Optical Networks (ON), señaló que para que exista un buen servicio es indispensable contar con Internet a través de la fibra óptica. Este sistema es el más moderno, pues se basa en la transmisión de luz a través de un cable.

“En el caso de ON contamos, solo en Lima, con cerca de 5 mil kilómetros de fibra óptica, lo que nos permite acortar la brecha de conectividad en muchos distritos. Al tratarse de fibra óptica pura no hay infraestructura de cobre o de HFC -predecesor de la fibra óptica- por ende la calidad de transmisión de datos es superior. No importa cuántos clientes están conectados en la misma zona, el ancho de banda no se ve afectado”, aseguró Jáuregui. 

Añadió que esta tecnología no sufre interferencias ocasionadas por los cambios de tensión, temperatura, u otros cables, ni pérdidas en función de la distancia a la central. También ofrece el nivel de seguridad más alto entre todos los medios de conexión existentes.

“Venimos trabajando desde hace años para mejorar la conectividad en el país, con el único propósito de acordar la brecha que existe. De hecho, la fibra óptica es la puerta de entrada a la transformación digital funcionando como catalizador clave para la implementación de nuevas tecnologías”, finalizó. 

Beneficios de la fibra óptica

-    Transmisión de datos de alta velocidad. Si en un sistema normal podemos alcanzar una velocidad máxima de apenas 100Mb/s, en uno de fibra óptica se ha llegado tradicionalmente a 10Gb por segundo cada vez surgen nuevas fórmulas para multiplicar su velocidad hasta varios terabytes.

-    Mejor ancho de banda. La cantidad de información que se puede enviar en una misma unidad de tiempo. Si conectas muchos equipos a la vez a una red inalámbrica o red por cable, obtendrá mucha menor velocidad para cada uno, mientras que con la fibra podrá conectar más equipos sin ver limitadas sus opciones.

-    Calidad de vídeo y sonido. La fibra óptica permite mejorar la calidad de los formatos de vídeo y sonido para que sus conversaciones telefónicas y sus grabaciones se vean sin interferencias, ni cortes.

-    Seguridad ante todo. La fibra óptica soporta softwares de ciberseguridad de última generación. Este tipo de conectividad permite revisar con mayor velocidad los datos que pasan por nuestra red.  

¿Cuál es la principal diferencia de la red de fibra óptica pura y la tecnología HFC?

Una red híbrida de fibra coaxial (HFC) es una tecnología de telecomunicaciones que utiliza cables de fibra óptica y cable coaxial en diferentes partes de su infraestructura de red para transportar contenido de banda ancha (como video, datos y voz). Las operadoras, al utilizar HFC, instalan fibra óptica en su cabecera o centro de distribución y luego implementan cables coaxiales en los nodos que llegarán posteriormente a los hogares o negocios.

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