Tecnología

Las Chicas Geek toman el poder gracias a IBM, UTEC y Laboratoria

Más de 200 mujeres, entre estudiantes y desarrolladoras, fueron invitadas al evento “Chicas Geek” de IBM, que busca potenciar la presencia femenina y la búsqueda de talento joven en el mundo de la tecnología.

El mundo de la tecnología se enfrenta constantemente a nuevos desarrollos y cambios de paradigmas en los últimos años, en el cual las mujeres han logrado un papel de gran importancia, tanto en aulas y reuniones ejecutivas como liderando importantes proyectos innovadores en grandes empresas, startups y descubrimientos.

>LEE: CONCYTEC: estas son las alternativas de financiamiento que ofrece este año

Apoyando este discurso, IBM en alianza con UTEC y Laboratoria organizaron el evento “Chicas Geek”, que se celebró el día 17 de marzo y consistió en una serie de talleres prácticos acerca de aplicaciones tecnológicas tales como IBM Cloud, Internet de las cosas, Design Thinking, ciberseguridad, Chatbot, consultoría UX y Start Ups.

“El papel de la mujer en la industria de la tecnología ha avanzado de una forma increíble. En IBM sabemos que en la diversidad está la riqueza de ideas, por eso realizamos este tipo de actividades que busca encontrar talento joven que se interese en llevar adelante una carrera en este rubro”, señaló Sophie Perdriset, gerente de ciudadanía corporativa de IBM Perú, Ecuador y Bolivia.

El desarrollo del evento

El evento “Chicas Geek” tuvo lugar en las aulas de la UTEC y congregó a más de 200 estudiantes de ingeniería, programación, diseño y aquellas mujeres que tienen interés en desarrollar una carrera en la tecnología.

Las asistentes pudieron participar hasta de tres talleres y tuvo como invitadas a diferentes mujeres, entre ellas: Jessica Inga, Arquitecta de Tecnologías de la Información en IBM; Luz Milagros Gutierrez, alumna de Laboratoria; Sharon Luz Torres, estudiante de la UTEC; e Ivonne Yupanqui, Directora General de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer; quienes conversaron sobre el camino que recorrieron para poder llegar a su posición actual, así como los desafíos y oportunidades para las mujeres en el mundo “techie”.

“En UTEC creemos que el aprendizaje y el emprendimiento requiere de trabajo en equipo y que un equipo diverso permite encontrar nuevos ángulos de solución a un mismo problema. Por este motivo el evento de chicas geeks nos permite motivar a que más chicas se interesen por carreras en ingeniería y tecnología y así aporten al ecosistema de innovación  y emprendimiento”, comentó José Deustua, Director de la UTEC Ventures, responsable del pilar de emprendimiento de UTEC

“Chicas Geek es un evento totalmente alineado con los objetivos de Laboratoria, en tanto que genera espacios exclusivos para fomentar y visibilizar la participación de las mujeres en la industria tecnológica”, señaló María Paula Riveira, directora de Laboratoria en Perú.

>LEE: Superbid, el negocio de subastas electrónicas