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Carlo Rodríguez: IV Congreso de Marketing Digital A4

"Muchas empresas quieren innovar pero la mayoría tiene miedo a fracasar. No puede existir innovación sin riesgo y es algo que deben entender los que quieren hacer las cosas de manera diferente".

Carlo Rodríguez: IV Congreso de Marketing Digital A4
Carlo Rodríguez: IV Congreso de Marketing Digital A4 Carlo Rodríguez: IV Congreso de Marketing Digital A4

Este martes 21 de mayo se llevará a cabo el IV Congreso de Marketing Digital A4. Por ello, PQS conversó con Carlo Rodríguez, CEO de Attach, sobre la evolución e importancia del Marketing Digital en las marcas. Lee la entrevista completa a continuación.

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¿Cómo ha evolucionado el Marketing Digital hoy en día y cuáles son sus nuevas herramientas que ayudan a los usuarios a cumplir sus objetivos?

Lo primero a indicar sería que, si bien el marketing es uno solo, digital requiere mucha especialización por lo que se ha venido abordando como si fuera una disciplina independiente; pero ello es mirar solo el árbol y no el bosque, de ahí la importancia de un buen mix entre digital y “offline”.

Dicho esto, digital ha evolucionado muchísimo en los últimos años, es increíble pensar que hace 10 años los smartphones no existían y que ahora no se puede vivir sin ellos.

A esto debemos sumar los asistentes de voz que poco a poco están penetrando el mercado y estoy seguro tendrán un impacto tan importante como lo tuvieron los smartphones.

Sobre las herramientas, existen muchas, tanto pagadas como gratuitas. Una que yo recomienda para planificar una estrategia digital es SimilarWeb.com que brinda un benchmark de lo que están haciendo nuestros competidores y es un buen punto de partida.

¿Por qué es importante que las marcas generen experiencias personalizadas con los clientes?

Nos encontramos en un momento en que la atención es un bien escaso, lograr que nuestro público objetivo nos la brinde es cada vez más complicado. De ahí la importancia de ser lo más relevante posible para nuestros clientes actuales y potenciales, siendo la personalización clave para ello.

Sin embargo, no es tan fácil como se plantea, parte de la personalización es poder tener un único punto de vista del usuario en todos sus canales de contacto, ero la data está en diferentes áreas y diferentes formatos. Unificarla es una tarea de largo plazo pero necesaria para llevar a cabo la transformación digital centrada en el cliente.

¿Cómo la inteligencia artificial influye en el día a día de las personas y por qué las marcas se deberían adaptar a esta tendencia?

La inteligencia artificial va a revolucionar todo, esta permite la automatización de tareas mecánicas e inclusive con el tiempo llegará a resolver problemas complejos en menor tiempo que los seres humanos.

Actualmente los chatbots son parte de esta tendencia, éstos simplifican el trabajo de soporte de muchas empresas en sectores como banca, seguros, telecomunicaciones, entre otros, puesto que son 24/7 y cuanto más interactúan con el usuario más inteligente se vuelven.

¿Por qué el uso de data es tan importante para mejorar tu negocio?

Si tomamos el concepto de que nuestro sitio web o aplicación es el equivalente a una tienda física, imaginemos por un momento que en nuestro local podamos saber si repartir volantes incrementa las ventas o que tengamos información sobre por cuál parte de nuestra tienda caminan los visitantes.

Todo esto es información valiosísima que nos permitirá tomar mejores decisiones sobre como promocionar y mostrar nuestros productos.

Ello sucede en con los sistemas de analítica como Google Analytics, que nos ayuda a saber qué funciona y qué no de nuestras estrategias de adquisición, brindándonos además información de qué hacen los visitantes en nuestro site o app.

¿Cómo la innovación ayuda a las marcas a generar más ingresos?

Muchas empresas quieren innovar pero la mayoría tiene miedo a fracasar. No puede existir innovación sin riesgo y es algo que deben entender los que quieren hacer las cosas de manera diferente. Hay diferentes técnicas para la innovación, pero se debe entender que es un cambio cultural, no una moda.

Innovar ya no es solo un tema de generación de ingresos, es un tema de supervivencia. Pensemos en el sector bancario: Apple lanzó hace poco su equivalente a una tarjeta de crédito y Facebook está trabajando para realizar pagos vía Whatsapp. Con esto quiero decir que tus competidores no solo son los de tu categoría, actualmente pueden llegar de diferentes lados y toda empresa debe innovar para no quedarse rezagada.

¿Por qué es importante que todos los interesados en temas de Marketing Digital estén en constante aprendizaje y participen en actividades para intercambiar información?

Porque digital avanza a una velocidad increíble, la cantidad de actualizaciones y nuevas formas de llegar al consumidor va en aumento, por lo que uno siempre debe capacitarse para no quedarse rezagado.

Siempre es bueno hablar con colegas que compartan nuestras inquietudes y nos cuenten las formas en las que solucionaron sus problemas para aplicarlas a nuestro caso.

Estamos próximos al IV Congreso de Marketing Digital A4 ¿Cuáles son los puntos más importantes que se llevarán a cabo?

Tendremos 4 speakers internacionales, siendo nuestra Keynote Purna Virji, Senior Manager of Global Engagement en Microsoft, ella hablará sobre Inteligencia Artificial. A ella se suman 2 speakers que hablarán sobre publicidad digital y uno que departirá sobre innovación para monetizar.

A nivel local tenemos 2 casos de estudio: BBVA y Mapfre, quienes nos contarán qué vienen haciendo en digital. Asimismo, yo estaré hablando sobre cómo usar Google Analytics más allá de reportes y aprovecharlo para predecir el comportamiento de nuestros usuarios.

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Quienes estén interesados pueden encontrar más información en www.a4ltam.com