PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tecnología

#CADEdigital: “El COVID-19 está retando las bases de la conectividad”

Publicado el 02 de Junio

Foto referencial: Freepik

#CADEdigital: “El COVID-19 está retando las bases de la conectividad”

Juan Pablo Consuegra, director Region Andina de Facebook, sostuvo que una buena conectividad habilita a las empresas para satisfacer las necesidades actuales y futuras de sus consumidores.

La conectividad es uno de los aceleradores clave para impulsar la transformación digital. Es así que en el segundo día del CADE Digital, organizado por IPAE Asociación Empresarial, se discutieron las iniciativas para acelerar la misma en todo el territorio peruano. 

Abrió la jornada Juan Pablo Consuegra, director Region Andina de Facebook, con la sesión Conectividad para el Desarrollo; esta fue conducida por Teresa Gomes, CEO Internet Para Todos. 

Juan Pablo Consuegra comentó que el COVID-19 está retando las bases de la conectividad, debido a que en muchos de los países que han sido más afectados por el virus, la mensajería total aumentó más del 50% durante el último mes, al igual que con las llamadas de voz y de video, siendo más del doble en Messenger y WhatsApp. Asimismo, señaló que cada día más de 800 millones de cuentas se comprometen con las transmisiones en vivo a través de clases de ejercicios, conciertos y más.

El representante de Facebook también mencionó que una buena conectividad habilita a las empresas para satisfacer las necesidades actuales y futuras de sus consumidores. Para el especialista, la pandemia de COVID-19 ha revolucionado varias industrias y, en ese escenario, también ha cambiado el perfil del consumidor. 

El “nuevo consumidor” espera empatía con lo que está pasando a su alrededor, ha creado una ‘nueva normalidad’ digital, y ha encontrado en la tecnología un fuerte aliado, adaptando su vida a las ofertas digitales. El reto lo tienen ahora las empresas que, sin importar su tamaño o actividad económica, deben entender a este nuevo consumidor y adaptar su operación para suplir sus necesidades.

Asimismo, Consuegra reflexionó sobre los cambios estructurales a los que las organizaciones deben adaptarse y en el que la conectividad los soluciona. Entre estos están consolidar la omnicanalidad y marketplace, generar nuevas experiencias de compra, tener modelos de compra/producción de menor riesgo y acelerar el cambio en el marketing mix.

Cómo acelerar la conectividad en el Perú

Continuando con la jornada se presentó Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con la sesión Iniciativas para acelerar la conectividad del Perú; la conducción estuvo a cargo de Gonzalo Tamayo, Socio de Macroconsult.  

La representante del Gobierno presentó dos iniciativas resultado de un trabajo público-privado que ayudará a mejorar la conectividad en el Perú, presentando así: la #RutaIPAE Régimen de Banda Ancha y la #RutaIPAE Promoción del desarrollo sostenible y eficiente de la infraestructura.

Sobre la primera iniciativa, Nakagawa indicó que desde el Gobierno se deben proponer lineamientos que generen cambios y mejoras en el régimen de banda ancha. Para ello, es clave realizar ajustes en el marco legal de banda ancha, facilitar la colaboración entre instituciones públicas y privadas, y priorizar el uso eficiente de las redes para mayor bienestar de los usuarios.

#RutaIPAE Régimen de Banda Ancha. Se enfoca en el fortalecimiento del régimen de banda ancha que el Perú tiene actualmente, donde se destaca que es fundamental fortalecer el esquema de Banda Ancha del país para que cumpla sus objetivos en forma eficiente y eficaz. En esa línea, deberá evaluarse diversas alternativas, tales como la opción de integrar la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y las redes de transporte regional. Además, se debe salvaguardar y promover la Red Nacional del Estado Peruano (REDNACE), la Red de Universidades, así como la conectividad de los centros de salud, las entidades educativas y las comisarias en zonas rurales y de preferente interés social.

Para el fortalecimiento de este modelo, se debe priorizar que las redes de banda ancha sean operadas por empresas con experiencia comprobada en la prestación de servicios públicos. Adicionalmente, se debe brindar dinamismo y competencia a la operación a la RDNFO, permitiéndole brindar servicios integrados a los operadores y usuarios, bajo esquemas de contratación más flexibles, resguardando la libre competencia.
Descarga la Ruta aquí: https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2020/06/RDE-Regimen-banda-ancha.pdf

En relación a la promoción de desarrollo sostenible y eficiente de la infraestructura, la viceministra de Comunicaciones mencionó que para incrementar la conectividad se debe incentivar el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, facilitar la compartición de infraestructura activa y simplificar los procesos regulatorios (mayor flexibilidad).

#RutaIPAE de Promoción del desarrollo sostenible y eficiente de la infraestructura. Busca incentivar el uso de la infraestructura existente de las empresas de telecomunicaciones, de forma amigable con el medio ambiente, para la expansión y/o mejora de los servicios que brindan a los usuarios, a través de la compartición voluntaria de la infraestructura activa (no incluye espectro radioeléctrico).

Para ello, algunas de las recomendaciones son: Modificar el régimen de Acceso y uso de la infraestructura de servicios públicos de energía eléctrica e hidrocarburos a favor de las empresas de telecomunicaciones con el objetivo de reducir los plazos y hacer más eficientes los procesos de compartición de infraestructura. Promover la reglamentación normativa y técnica del artículo 12 de la Ley 29904, que obliga a la construcción de ductos de telecomunicaciones en las carreteras con la finalidad de garantizar un uso más eficiente de la infraestructura estatal, que asegure no sólo la conectividad física sino digital entre la población. Facilitar los procesos de reordenamiento de cableados existentes y retiro de cableado en desuso, considerando las mejores prácticas internacionales, entre otros.
Descarga la Ruta aquí: https://www.ipae.pe/wp-content/uploads/2020/06/RDE-Desarrollo-Infraestructura.pdf

Al término de la presentación de Virginia Nakagawa, Gonzalo Tamayo comentó que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es un proyecto clave para el Perú; sin embargo, por el mismo contrato de concesión que tiene, el modelo es limitado. Además, el especialista mencionó que, por cada nuevo proyecto vinculado a la conectividad, es importante evitar interferencias políticas durante su ejecución, buscando el beneficio de todos los peruanos.

Ambos documentos fueron elaborados por la Comisión de Conectividad, conformada por: Teresa Gomes, CEO de Internet Para Todos (IPT); Cesar Huamán, Director de Operaciones Comerciales IPT; Paola Márquez, Gerente de Regulación de ENTEL; Mariano Orihuela; Gerente de Comunicación Corporativo de Claro; Luis Pacheco; Gerente de Supervisión y Fiscalización de Osiptel; Ana Claudia Quintanilla, Gerente de Gestión de Estrategia Regulatoria de Telefónica; Vinka Samohod, VP de Operaciones y Transformación Digital de Telefónica; y Virginia Nakagawa, Viceministra de Comunicaciones del MTC.

#CADEdigitalipaeconectividadtransformación digital

Noticias relacionadas