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Big Data: ¿Qué cambios y desafíos tendrá esta industria en 2020?

Publicado el 09 de Diciembre

Big Data: ¿Qué cambios y desafíos tendrá esta industria en 2020?

La industria de Big Data crece año a año con el avance tecnológico. ¿Qué tendremos el  2020? ¿Cuáles serán los cambios que vienen y los desafíos que enfrentará el sector? Dennys Mallqui, Regional Data & Analytics Manager de Xertica da alcances sobre el tema.

El mundo se dirige hacia un cambio de paradigma con la vertiginosa evolución del Big Data. Su crecimiento impulsa la creación de nuevos servicios, estrategias e incluso hardwares especializados, capaces de gestionar mayores volúmenes de datos y simplificar su procesamiento y su análisis, afirmó Dennys Mallqui, Regional Data & Analytics Manager de Xertica, consultora de tecnología y de soluciones en la nube.

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Según indica la experta en un reciente artículo, el empleo de la tecnología disruptiva del Big Data gana cada vez más terreno en distintos ámbitos y atraviesa todas las industrias.

Además, junto con esta revolución tecnológica, surgieron herramientas como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Machine Learning, Blockchain y Realidad Aumentada, que, apoyadas en el impulso que cobra Big Data, tienen un gran potencial. Ahora bien, ¿cuáles son las proyecciones de cara al 2020?

Expansión de la industria del Big Data

De acuerdo con la International Data Corporation (IDC), consultora estadounidense de telecomunicaciones y tecnología de la información, los ingresos de la industria aumentaron un 53 % en apenas cuatro años: pasaron de USD 122.000 millones en 2015 a USD 187,000 millones en el 2019. Esto significa un incremento muy pronunciado del sector, exactamente de USD 65,000 millones. 

Y la tendencia parece no detenerse; para el año próximo, se espera un crecimiento promisorio. Las previsiones del IDC estiman una suba del 23,1 % de los ingresos generados por el uso del Big Data, que alcanzarían USD 230,010. 

En este contexto, las organizaciones piensan en capitalizar esta oportunidad para obtener ventajas competitivas, ya que sus beneficios se traducen en mayor eficiencia y productividad, con un alto impacto financiero. 

Según un estudio elaborado por MIT Sloan Management Review, el 85 % de las compañías considera que la aplicación de Inteligencia Artificial apoyada en Big Data les permitirá ofrecer un valor agregado a sus consumidores respecto a sus competidores. En este sentido, el informe calcula que el 60 % de las firmas utilizará esta tecnología en el 2020.

Los cambios que se avecinan

El avance de la industria es inevitable. Dennys Mallqui sostuvo que este desarrollo traerá consigo cambios que ocurrirán próximamente. Algunos de ellos son los siguientes: 

1. Ningún dato se perderá

Todos los días, las organizaciones recopilan una gran cantidad de información, pero, mayormente, se usa una pequeña proporción de ella. Dado que el almacenamiento de datos es cada vez más fácil, las empresas podrán acumular grandes volúmenes que pueden ser una mina de oro si los analiza de manera efectiva para extraer insights. Según IBM, los esfuerzos para resguardar la mayor cantidad de datos posible cobrarán un impulso considerable en el 2020.

2. La migración a la nube es una decisión impostergable

La incorporación de soluciones asociadas a Cloud Computing ya no es una elección; es un must para las empresas. 

3. El uso de Inteligencia Artificial y de Machine Learning se extenderá

Este dúo tecnológico que transforma grandes datos aparentemente difíciles de procesar en información simplificada y comprensible les permitirá a las compañías optimizar su rendimiento. El IDC predice que el gasto en ambas herramientas aumentará en USD 57,600 millones. Del mismo modo, las empresas que invierten en ellas son optimistas: prevén que sus ingresos incrementarán un 39 % en el 2020. 

4. Los Chief Data Officers (CDO) tomarán un rol central en las organizaciones

El Director de Datos se convirtió en una figura predominante. En el 2016, la consultora Gartner estimó que, en el 2019, 9 de cada 10 grandes empresas tendrían un CDO. La firma NewVantage Partners retomó la investigación de Gartner y aseguró que el 62.5 % de las empresas designaron a CDOs en el último tiempo. Se espera que cada vez más organizaciones promuevan a Directores de Datos en puestos jerárquicos, ya que sus decisiones pueden ser fundamentales para potenciar los resultados de negocio.

5. La computación cuántica se asoma

Las computadoras cuánticas, máquinas súper potentes que se rigen por los principios de la mecánica cuántica, capaces de realizar análisis de proporciones de datos impensados, ganarán protagonismo. Las inversiones por parte del sector privado en este equipamiento crecen sin interrupción. No obstante, su uso todavía es incipiente: habrá que esperar unos años más para que su penetración sea masiva.

Los desafíos principales 

Aunque los pronósticos son alentadores, la industria del Big Data no está exenta de limitaciones que, oportunamente, deberá superar para continuar su desarrollo. Los mayores retos que enfrenta hoy son los siguientes, según la Regional Data & Analytics Manager de Xertica:

1. Escasez de espacio para el almacenamiento de datos

Pese a que las organizaciones incorporan de forma creciente novedosas tecnologías que apuntan a almacenar datos, encuentran trabas relacionadas al espacio, ya que todavía les cuesta definir la manera de gestionar grandes volúmenes en sitios que resultan insuficientes.

2. Frente a una mayor cantidad de datos disponible, las empresas todavía no hacen un uso adecuado de ellos

Por la falta de recursos, muchas organizaciones cuentan con un importante reservorio de información que se halla inactivo. Es necesario que pongan en marcha estrategias y recurran a sistemas que faciliten el análisis de esos datos.

3. Falta de profesionales especializados

Aunque la búsqueda de estos perfiles es cada vez más alta, todavía es bajo el número de individuos calificados. A medida que crece el uso de estas tecnologías, aumenta la necesidad de contar con científicos de datos. Así, se produce un gap entre la demanda y la oferta en el mercado, donde la educación y la capacitación en la materia se vuelven esenciales. 

4. Las amenazas en el mundo cibernético y la necesidad de las empresas de protegerse de ellas

El avance de los delitos informáticos obliga a las empresas a reforzar su ciberseguridad y la privacidad de sus datos.

Repasa qué desafíos se avecinan con la siguiente infografía: 

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