Tecnología

Big data: ¿Qué es y por qué será clave para la supervivencia de los negocios?

Tema fue analizado durante el evento Data Driven Day 2019, que reunió a directivos de importantes compañías, a través de conferencias en simultáneo en Bogotá, Buenos Aires, México D.F., Miami y Lima.

Comparte

Publicado 10 de Junio

Foto referencial: Freepik
Foto referencial: Freepik

Big data (o macrodatos) es un término que hace referencia a un gran volumen de datos, tan complejo que no puede manejarse con los métodos tradicionales de procesamiento. Es decir, el big data representa el análisis masivo de datos, los cuales pueden aportar soluciones a las compañías. ¿Qué tan clave puede ser esto para la supervivencia de los negocios?

>LEE: El 40% de las empresas podría desaparecer si no se transforma digitalmente

A propósito de esto, y con el objetivo de impulsar una cultura Data Driven, Havas Group y DBi, su consultora en Big Data Analytics, realizó por segundo año consecutivo el Data Driven Day (DDD), una iniciativa a nivel regional que se llevó a cabo en cinco importantes ciudades con el objetivo de poner en agenda los aspectos más importantes de la transformación digital y su impacto en los negocios.

El evento contó con la presencia de un destacado grupo de expositores nacionales e internacionales que han encontrado formas innovadoras de utilizar y superar los desafíos de la industria data.

Por ejemplo, Luis Miguel Sánchez, CEO de Havas Group, resaltó el papel crucial de la data en el desempeño de las empresas. Precisó, sin embargo, que se utiliza de manera incipiente y con carácter táctico, por lo cual muchos negocios están perdiendo valor y oportunidades, “si antes la data proveía sostenibilidad, hoy en día es la clave para la supervivencia”, resaltó.

Alexia Saitua, market development manager de Facebook, explicó cómo la data puede ser usada para impulsar la diversidad y la representación en la publicidad, mostrando casos que estudiaron las reacciones del consumidor frente a campañas libres de estereotipos. Recalcó también la importancia de implementar aprendizajes y probar nuevas hipótesis constantemente.

Por su parte, Carolina Torres, Google Cloud Manager  de Emerging Markets, afirmó que el big data y el cloud aceleran los procesos dentro de las organizaciones. No obstante todavía existen grandes desafíos para su uso como la estructura, el talento capacitado para su análisis y el costo. Ella comenta que “el análisis de data aún es complicado, menos del 1% de la data no estructurada es analizada y menos del 50% de la data estructurada es usada para tomar decisiones”.


Data Driven Day 2019 (Foto: difusión)

Ethel Bazán, gerente de soluciones digitales B2B en Telefónica, expuso acerca del poder del big data para transformar empresas a través de la información, pues permite tomar decisiones más acertadas en beneficio de los negocios. En consecuencia se mejora la eficiencia operacional y el alcance a los clientes.

Finalmente, Tom Sawada, business development manager de DBi Latam, cerró el evento indicando que el gran desafío de los negocios no está en la recopilación de data, pues hoy en día existe sistemas que lo hacen accesible. El reto se encuentra en crear modelos que permitan explotar el análisis de la información, centrándose en el cliente.

>LEE: La nube: ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de migrar?