PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Tecnología

BackToWork: una app que recomiendan para regresar de forma segura a las oficinas [Entrevista]

Publicado el 26 de Agosto

Archivo

Archivo

El portal PQS conversó con María José Muñoz, evangelista para Latinoamérica en Zoho, quien explicó cómo, con la app BackToWork, se busca ayudar a que las organizaciones gestionen tareas y funciones que garanticen el regreso seguro de los empleados a sus labores presenciales.

A pesar del actual auge por el trabajo remoto, ciertas labores en las organizaciones deben realizarse presencialmente, ya sea en oficinas, plantas industriales o espacios corporativos, lo cual implica adoptar medidas que garanticen el regreso seguro a estos lugares. Además, es necesario que las empresas consideren el uso de herramientas tecnológicas para velar por la salud y seguridad de sus trabajadores, cuando retornen a sus puestos de trabajo tras la pandemia del COVID-19. 

A propósito de esto, Zoho Corporation, empresa India que ofrece software empresarial, presenta BackToWork, una aplicación con la que se busca que las organizaciones realicen una transición segura entre sus empleados y el lugar de trabajo, controlando los protocolos de aforo y bioseguridad.

El portal PQS conversó con María José Muñoz, evangelista para Latinoamérica en Zoho, quien explicó cómo, con la app BackToWork, se busca ayudar a que las organizaciones gestionen tareas y funciones que garanticen el regreso seguro de los empleados a sus labores presenciales.

La vocera también dio su punto de vista sobre cómo la tecnología juega un papel determinante (mediante herramientas novedosas) cuando se trata de elevar  la confianza para volver a las labores presenciales. Además hizo un análisis sobre cómo serían las oficinas y los centros de trabajo post coronavirus.

1. ¿Qué es Zoho BackToWork?

Zoho BackToWork es uno de los uno de los más de 45 softwares que trae Zoho, al cual tú puedes acceder con únicamente un URL. No hay necesidad de realizar una descarga ni nada previo en el ordenador en el que vayamos a usar este software. 

Esta aplicación integral tiene como objetivo velar por el bienestar de cada uno de los empleados a través de su monitoreo, un control de quienes ingresan a su lugar de trabajo; así como un control de su temperatura

2. ¿En qué consiste el control que ofrece BackToWork?

Zoho BackToWork es una herramienta de autogestión que va a apoyar, tanto a empresas como a empleados, a regresar a sus lugares de trabajo de manera correcta y con la seguridad que todos los filtros, tanto sanitarios como de control, van a ser correctos. Este software va a dar seguridad a los empleados que las empresas a las que pertenecen están tomando todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

Zoho BackToWork además de ser un software de autogestión le permite a la empresa una visibilidad completa de todo lo que está pasando al interior

Zoho BackToWork cuenta con distintos módulos; estos módulos llegan a ser personalizables en la mayoría de sus funciones por la empresa; entonces eso significa que la mayoría de los filtros que pasen los empleados pueden ser determinados por la empresa. Por ejemplo, puede realizar un registro de la temperatura de cada colaborador decida la empresa hacerlo dos veces al día o tres (dependiendo de cada organización), algo que difícilmente se podría realizar usando una hoja de cálculo.

Adicionalmente cuenta con módulos que permiten controlar la entrada del personal o de visitas, para que podamos evaluar su ingreso, saber cuántas personas están en nuestro edificio o en nuestra área de trabajo y de esta forma, la gente pueda sentirse más segura, tranquila y pueda tener la seguridad completa de saber qué es lo que está pasando entre tanto colaboradores, como clientes y demás

3. ¿Qué elementos para protegerse le brinda BackToWork?

BackToWork cuenta con distintos módulos también para los empleados. Muchos de los colaboradores se sienten inseguros de que la empresa pueda contar con los implementos necesarios como los cubrebocas, los guantes, el gel antibacterial. Una encuesta que lanzó ADECCO de Argentina, revela que el 80 % de los trabajadores cree que es obligación de las empresas brindarles todo este material y todas estas necesidades que ellos tienen para cuando ellos regresen a su área de trabajo.

Digamos que un empleado llega a perder su cubrebocas o llega a necesitar gel antibacterial en el espacio en el que se encuentra; él puede pedir este material a través de su aplicación (que está disponible para descargar desde el teléfono móvil o tablet). Entonces el colaborador o la persona que cuenta con los accesos determinados por la empresa puede solicitar este material o pedirle a alguien con los permisos necesarios que lo solicite y esto sea aprobado por el manager, el gerente del proyecto o la persona que la empresa haya asignado. De esta forma, el material es repuesto. 

Foto
Foto: difusión

4. ¿Cómo así surgió la idea de desarrollar una aplicación tipo BackToWork?

El 51 % de empresas en América Latina están cerradas y cuentan con mucha problemática económica y social. Por ello es que ahora necesitan buscar formatos nuevos, distintas medidas de seguridad para volver a trabajar de la manera más similar a lo que hacían.

Zoho BackToWork le ofrece esta plataforma a las empresas para que ellos puedan ser capaces de dar la seguridad a sus empleados y que esto se sientan tranquilos y seguros.

La ventaja de tener un software que no solo como empresa puedas visualizar todo este control es que también como empleado puedes sentirte seguro de que en tu centro de trabajo se están tomando las medidas necesarias para protegerte. Eso es lo que busca Zoho BackToWork, brindar a las empresas y a los colaboradores seguridad.

5. Hablando un poco de trabajo presencial, ¿cómo creen que será las oficinas y los centros de trabajo post coronavirus?

  • Definitivamente habrá un cambio a lo que nosotros estábamos acostumbrados. El control que va a haber, tanto de entrada como de salida, va a ser muy distinto.
     
  • La comunicación puede que también cambie mucho. 
     
  • Algo por lo que está apostando Zoho BackToWork es un monitoreo de las personas que llegan a reunirse, tanto los colaboradores como los clientes. Por ello, en esta nueva normalidad que estamos viviendo, vamos a aprender a colaborar con la gente y tener este control constante al que tal vez no estábamos acostumbrados, pero podemos acostumbrarnos. 
     
  • Las personas que regresen a su área de trabajo van a tener más cuidado, definitivamente las empresas también van a tomar otras medidas, va a haber mucho más control, pero yo creo que haciendo esto de la manera más organizada, tanto colaborador como empresa, van a poder salir adelante.

Es muy preocupante que el 51 % de las empresas en América Latina estén siendo fuertemente impactadas y ahorita están sufriendo un impacto económico como una presión social.

Sabemos que esto es algo inesperado que nadie había anticipado, por lo que se tiene que tomar una acción inmediata, tanto de empresas como los colaboradores. Este trabajo es una labor de todos".

6. ¿Qué tipo de tecnología y aplicativos cree que van a necesitar las empresas para un retorno escalonado del trabajo presencial?

Personalmente yo creo que las empresas necesitan digitalizarse en estos tiempos. Por ejemplo, si ahorita vamos a un restaurante ya no están compartiéndonos la carta de forma física. Ahora llegamos y para obtener la carta escaneamos un código QR que, desde nuestro teléfono, nos permite ver el menú de este restaurante.

Esto antes no lo hubiésemos podido ver, pero hoy es una realidad que está sucediendo Y es a la que tenemos que adaptarnos, para la seguridad de todos, y para que tanto los colaboradores como los clientes lleguen a determinada armonía. En el caso de los clientes tú, como tal, necesitas saber que el restaurante, el lugar donde estás yendo, cuente con las medidas de seguridad

Lo que te ofrece Zoho BackToWork, por ejemplo, es algo como un escaneo de código QR. Antes de ir a una oficina puedes introducir una solicitud de escaneo de la persona y el lugar que vas a visitar, el medio de transporte que vas a utilizar, el tiempo en el que vas a estar ahí. Así la aplicación hace un escaneo o revisa los registros de esta persona, para asegurarse que no sea un factor de riesgo para ti. En el caso que sea una visita, a través de la aplicación, la empresa puede generar un cuestionario con preguntas que el área correspondiente considere para determinar que esta persona no ponga en riesgo la seguridad de uno, garantizando la seguridad del colaborador, el equipo de trabajo y hasta las familias de ellos.

Un punto que quiero mencionar es que Zoho tiene mucho cuidado con el tema de la seguridad, los datos y la privacidad tanto de la empresa como de sus colaboradores. Zoho cuenta con el certificado GDPR, que garantiza que los datos de empresas y los empleados estén protegidos con una encriptación.

Aprende más 

  • La app Zoho BackToWork está disponible en inglés, español y portugués.
  • Estará disponible de forma gratuita hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Disponible en la AppStore y Play Store.
  • Puede utilizarse desde cualquier ordenador sin hacer la instalación previa de cualquier software.


 

BackToWorkappsaplicativonueva normalidadtrabajadoresempresasZohopost COVID 19herramientas tecnológicastrabajo remotoretorno a las oficinas

Noticias relacionadas